Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Emakunde pide más financiación para acciones educativas contra el maltrato

Se necesita más dinero y más compromiso para que el ámbito educativo pueda ejercer una clara influencia en la lucha contra la violencia de género. Así se ha pronunciado Arantza Elizondo, secretaria general del Instituto vasco de la Mujer, Emakunde, en los micrófonos de Euskadi Irratia.

En la actualidad existen programas como Nahiko, impulsado por Emakunde, que busca educar para la igualdad y la no-violencia. El curso pasado participaron en él 29 centros, con un millar de alumnos del primer ciclo de Educación Primaria. El programa está en marcha desde 2003. Elizondo defendió que estos esfuerzos para potenciar cambios sociales se tienen que combinar con la lucha contra la violencia de género en el día a día. En este sentido, aseguró que, en torno a la última muerte por esta causa -la de Deisy Mendoza hace una semana en Bilbao- "habrá que ver si ha habido errores, pero en general las órdenes de protección están teniendo una gran influencia". Muertes como la de Mendoza nos aportan "la cara más oscura" de la lucha contra esta lacra, pero "la situación va a mejor". Para garantizar que las maltratadas reciben una información completa sobre las ayudas a su disposición, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género ha editado 70.000 ejemplares de guías en diferentes idiomas que ya están en las comisarías de la Ertzaintza.

Elizondo mostró sus cautelas ante el debate abierto sobre la posibilidad de extender la escolta a las maltratadas -hoy en día hay 49 mujeres en esta situación-. "No podemos vivir en una sociedad vigilada", opinó en euskera, "sería una asfixia". La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, aseguró la semana pasada que no es su intención generalizar esta medida entre las víctimas.

Elizondo incidió en que hay que trasladar a las mujeres maltratadas que "se puede salir de ser una víctima, no es una situación de por vida". También condenó las violaciones que se han denunciado durante las fiestas en el territorio vasco. "Algunos se creen que en un contexto festivo, sin límites, pueden hacer lo que quieran", reprochó, "las mujeres tienen derecho a disfrutar de las fiestas sin miedo".

Precisamente hoy, en una condena en bloque, representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián junto al alcalde, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, han denunciado la presunta agresión sexual sufrida por una menor la madrugada del domingo en la capital donostiarra, informa Isabel Landa. Durante una comparecencia conjunta, el edil donostiarra, acompañado por la concejala de Igualdad, Naiara Sanpedro, expresó su repulsa ante la segunda agresión sexual que se da en diez días tras la denunciada durante las fiestas de Semana Grande. "Este Ayuntamiento no está dispuesto a tolerar ningún tipo de agresión sexual", subrayó el alcalde donostiarra que ofreció su solidaridad y apoyo a la víctima y sus familiares.