_
_
_
_

Recortes en la Universidad catalana

El Gobierno catalán reducirá el 22% del gasto en personal académico por "excesivo"

Llevan semanas fraguándose bajo el secretismo pero los recortes que acechan a las universidades públicas catalanas empiezan a concretarse: la Generalitat pretende reducir el 22% del gasto en personal universitario en los próximos 10 años, prejubilar a entre 2.000 y 3.000 empleados de personal administrativo y a otros 2.500 profesores académicos de los que calcula sustituir únicamente a la mitad. Así lo detallaron ayer el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, y el director general de Universidades, Lluís Jofre en una rueda de prensa en la que justificaron que los centros universitarios incumplen la Ley de Presupuestos en los gastos del apartado de personal, que consideraron "excesivos".

Las universidades públicas que no consigan llegar al equilibrio presupuestario deberán presentar un plan de viabilidad. También se reducirán los estudios de grado y los de máster, que en el próximo curso prevén reducir su oferta alrededor del 10%. En este marco, la Generalitat acordó también aumentar las tasas universitarias al máximo posible: el 7,6%, lo que supondrá ya el próximo curso un aumento de entre 64 y 100 euros.

Los gastos de personal suponen el 112% de las subvenciones que reciben las universidades cuando la normativa establece el límite en el 90%, detalló la Generalitat. Los sindicatos y profesores asociados criticaron que esta estimación pretende encubrir los recortes y una precariedad acumulada durante los años de crecimiento económico. Sobre el papel, la figura del profesor asociado engloba a profesionales en su campo que colaboran eventualmente con la universidad; en la práctica, son precarios aspirantes a catedráticos que cubren los huecos estructurales que deberían ocupar profesores mejor pagados.

Temor en la concertada

Los sindicatos USOC, CCOO y UGT revelaron por su parte el temor a que la patronal de la enseñanza concertada aplique un recorte salarial de entre el 5% y el 8% a los maestros del sector. "Siempre pagamos los mismos", protestó CCOO.

Las centrales han convocado para hoy una protesta de delegados sindicales ante la sede del Departamento de Enseñanza para protestar contra los posibles recortes en el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_