_
_
_
_

Verano caliente tras la primavera más cálida

Cataluña registrará estos meses temperaturas de un grado centígrado por encima de la media.- El pasado abril fue el más cálido de los últimos 70 años

Los científicos descartan que pueda atribuirse directamente al calentamiento global, pero las temperaturas no dejarán de ascender estos meses: Cataluña pasará un verano cerca de un grado centígrado por encima de la media acumulada en los últimos años tras salir de la primavera más calurosa desde que hay datos, en 1951. Así lo ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha advertido que el pronóstico veraniego está sometido a fluctuaciones aleatorias del tiempo por lo que solo apuntan la tendencia climatológica.

Estas temperaturas elevadas combinadas con las lluvias de los últimos meses implican un mayor riesgo de incendios, ha alertado la agencia. Lejos de alarmismos, la AEMET admite que el cambio climático sí se empieza a apreciar en las series largas de datos de los observatorios meteorológicos. En la primera década de este siglo ya se han registrado unos siete años que se consideran de entre los más calurosos de la historia.

Los datos de la pasada primavera también apuntan a que 2011 será más cálido que la media estadística: en los tres meses de primavera se registraron temperaturas 2,3 grados centígrados por encima de la media, calculada con datos recogidos durante los últimos 70 años. Los termómetros han registrado valores récord que han oscilado entre los 4 grados por encima de lo normal en el Pirineo y los 0,5 grados en el sur de Tarragona, ha destacado el delegado de AEMET en Cataluña, Antonio Conesa.

El mes de abril en Cataluña ha sido el más cálido desde que se hacen registros climáticos, junto a los de 1945 y 1949. El día 9 de ese mes, por ejemplo, Lleida registró 33 grados, la temperatura más alta registrada en abril en la ciudad. El municipio registró una media mensual de 27 grados, cuando la media histórica para ese mes es de 18,9 grados.

Por contraste, también ha sido una primavera más lluviosa de lo normal con unas precipitaciones que superaron en un 127% la media. De promedio se recogieron 235 litros por metro cuadrado en tres meses. Marzo fue el mes más húmedo, con precipitaciones un 279% por encima de la media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_