La Físcalía pide 30 años para una madre por colaborar en el asesinato de su bebé
La progenitora salió de fiesta y dejó al menor al cuidado un conocido que lo había golpeado antes
La Audiencia de Barcelona ha seleccionado hoy al jurado popular que juzgará el asesinato de un bebé de nueve meses. La acusada, Yasmina F., desatendió a su hijo desde que nació, le maltrató y le drogó con cocaína en varias ocasiones, hasta que el 19 de enero de 2008 decidió salir de fiesta y dejar al niño a cargo de un conocido, Antonio F.
No era la primera vez que lo hacía. Un par de días antes lo había dejado en su vivienda de Vilanova i la Geltrú y, cuando lo recogió, se percató de que tenía señales de violencia en el rostro. Pese a todo, volvió confiar en él como canguro y se fue a pasar una noche de fiesta con la compañera sentimental del procesado y la hija de ésta, dejándolo solo con el niño.
Hacia las 3 de la madrugada siguiente, Yasmina F. regresó al domicilio del acusado, y al acercarse a su hijo lo notó inmóvil y extrañamente frío. Antonio F. excusó el estado del pequeño escudándose en que había estado vomitando, y la acusada decidió continuar la fiesta, desentendiéndose de la salud del menor. El bebé murió aquella noche, debido a los fuertes golpes que le propinó el imputado, para quien la Fiscalía pide una pena de 20 años de cárcel.
El Ministerio Público acusa también a la progenitora de colaborar en el asesinato del niño, al dejarlo a merced de su verdugo durante la noche mientras ella se divertía, aún a sabiendas de que éste no ofrecía las mínimas condiciones personales que garantizaran la seguridad del menor. Además, el fiscal defiende que en los meses previos a su muerte, Yasmina F. dio una paliza a su hijo, golpeándole con fuerza en la cabeza, el tórax y los glúteos.
La abuela del bebé ya había alertado antes a los servicios sociales del ayuntamiento barcelonés de Vilanova i la Geltrú de la situación de desamparo en la que se encontraba el menor desde que su madre abandonase en septiembre el hogar familiar y se llevase con ella al niño. Las autoridades municipales abrieron un expediente de protección en octubre de 2007, aunque la acusada no acudió a la cita previa ni se puso en contacto con los servicios sociales municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































