_
_
_
_

Los turistas podrán poner la denuncia en el hotel si les roban

Prueba piloto en 18 establecimientos de Les Corts durante todo el verano

A partir del próximo 1 de julio comenzará la prueba piloto del nuevo programa de denuncia de robos diseñado conjuntamente por la Dirección General de la Policía, el Gremio de Hoteles de Barcelona y la Dirección General de Turismo de la Generalitat. El programa, que tiene como objetivo que los turistas víctimas de un robo en Barcelona puedan realizar la denuncia en su hotel, funcionará hasta el 31 de agosto en 18 emplazamientos hoteleros del distrito de Les Corts para estudiar después su extensión en el resto de la ciudad.

El carterismo, que ha propagado por distintas redes sociales una pésima imagen de Barcelona, es uno de los enemigos del turismo y por extensión de los hoteles. Por eso, el protocolo de actuación en caso de robo pretende suavizar la experiencia y facilitar a las víctimas la recuperación de sus pertenencias. "Llevamos cuatro años pidiendo que se instaure. En Madrid les gustó la idea y la implantaron muy rápido", comenta Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona.

Más información
Los turistas podrán poner la denuncia en su hotel si les roban

A través de este nuevo mecanismo, el hotel será el encargado de realizar las tareas de tramitación de la denuncia por lo que se evitarán así problemas de traducción entre los afectados y la policía. Cuando un turista sea víctima de un robo y lo quiera denunciar, un empleado cualificado realizará la denuncia a través de la página web de los Mossos d'Esquadra, indicando por un lado las circunstancias de los hechos y por otro, la lista de los objetos sustraídos. Una vez cumplimentada el acta de denuncia, el trabajador se comunicará telefónicamente con el Área Regional de Instrucción de Atestados y Custodia de Detenidos (Ariacd) para que en un plazo máximo de media hora valide el documento y se lo devuelva firmado por correo electrónico. En este punto el empleado deberá imprimir dos copias y entregar una a los afectados y otra a la policía que se desplazará al hotel a recogerla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_