_
_
_
_
Polémica por la reforma educativa

Font de Mora reconoce que implantar el modelo trilingüe costará 10 años

El consejero de Educación en funciones carga al profesorado y los centros el buen funcionamiento del sistema

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, ha asegurado hoy que el sistema plurilingüe por el que algunas asignaturas se impartirán en inglés, quedará implantado de manera generalizada en unos diez años. Así lo ha explicado el consejero a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado de la consellera de Cultura, Trinidad Miró.

El consejero ha señalado que los seis años necesarios para la implantación del sistema se refieren al programa plurilingüe inicial. "En este momento estamos trabajando en el sistema inicial, que pretende formar a los profesores para que sean capaces de impartir las materias en cualquiera de las tres lenguas", ha asegurado el conseller. En este sentido, Font de Mora ha asegurado que la implantación del sistema avanzado, en el que se podrán impartir algunas materias en inglés, se hará de forma más lenta o más rápida en función del centro y de la capacidad del profesorado.

Font de Mora ha apuntado que le consta que ya hay centros públicos en la Comunitat que podrían impartir el 33% de su contenido educativo en inglés. El consejero ha desgranado algunos de los puntos del sistema educativo trilingüe que tienen que ver con qué asignaturas serán impartidas en valenciano, en castellano o en inglés.

En este sentido, ha explicado que habrá tres tipos de asignaturas: el primero corresponde a las materias lingüísticas que se impartirán en la lengua correspondiente, es decir, el castellano en castellano; el valenciano en valenciano y el inglés, en inglés. Después hay otro grupo de materias cuyo idioma vehicular lo decidirá la Consejeria de Educación, según varios estudios elaborados por expertos. En este sentido, Font de Mora ha explicado que materias como las matemáticas son más adecuadas para darla en castellano mientras que otras, como Coneixement del Medi, se adecúan mejor al valenciano.

"Esta decisión se debe también a la necesidad de establecer un sistema organizado con una orientación marcada, por eso la Consejeria establece un conjunto de asignaturas para cada idioma", ha añadido el conseller. Por último, el resto de asignaturas y el idioma en el que se impartirán será decisión de cada centro que, a través del Consejo Escolar, concretará la lengua vehicular.

Además, el consejero ha considerado que para que este sistema sea posible la formación del profesorado es fundamental. Por ello ha indicado que desde la Consejeria van a reforzar los cursos de inglés para el profesorado y ha insistido en pedir al Ministerio de Educación que la exigencia del conocimiento del inglés se eleve de manera generalizada. "Básicamente estamos pidiendo que no se pueda ser profesor de nada sin tener un nivel de inglés elevado", ha asegurado Font de Mora.

El responsable de Educación ha defendido el modelo plurilingüe como la solución al modelo educativo de líneas que ha generado un "claro desequlibrio" en toda la Comunidad. Así, ha asegurado que en la actualidad hay comarcas que tienen la mayoría de centros en la línea castellana del mismo modo que hay otras que tienen mayoría en línea valenciana. "La tendencia de las comunidades bilingües es ir hacia un modelo trilingüe. De las cuatros comunidades bilingües, tres estamos trabajando hacia un modelo trilingüe menos Cataluña, que está implantando un modelo monolingüe, todo en catalán", ha explicado. Por último, ha calificado de "desaforadas" las críticas que está recibiendo este sistema y ha señalado que detrás de estas manifestaciones están aquellos que quieren un modelo "monolingüe" como el catalán.

"No entiendo las críticas que se están produciendo cuando, además, el PP explicó claramente en su programa esta propuesta y la gran mayoría de los ciudadanos nos ha respaldado. Ahora solo estamos cumpliendo lo que prometimos", ha concluido

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_