Juzgado por abusar de un hermano con parálisis cerebral
La fiscal pide una pena de 35 años de prisión por dos delitos de agresión sexual
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha comenzado este jueves el juicio contra un hombre de 32 años acusado de insultar, maltratar y abusar sexualmente de su hermano, que se encontraba en silla de ruedas debido a una parálisis cerebral infantil.
El hombre ha negado haber "tocado" o "pegado" a la víctima, y ha asegurado que "todo" se lo inventó su familia para tirarle de casa, porque era drogadicto y no querían estar con él. La fiscal pide para este hombre una pena de 35 años de prisión por dos delitos de agresión sexual; otro de violencia habitual en el ámbito familiar; y uno más de amenazas; que se le prohíba acercarse a la víctima por un tiempo de 28 años; y que le indemnice con 30.000 euros por los daños morales causados.
La vista, que se ha prolongado durante aproximadamente dos horas, no se ha podido dar por concluida puesto que otro de los hermanos del acusado y de la víctima, que fue quien presentó la primera denuncia ante la Policía Local, no ha acudido a prestar declaración en calidad de testigo.
Así, el juicio se retomará el próximo mes, con su declaración y con las conclusiones definitivas de las partes. Las presuntas agresiones tuvieron lugar entre los años 2000 y 2001 en la vivienda en la que residían el acusado, la víctima y la madre de ambos, que ya ha fallecido, ubicada en el municipio valenciano de Alginet.
El acusado ha indicado que en esa época mantenía una "buena" relación con su hermano -la víctima- y, de hecho, ha comentado que "muchas veces le ayudaba a afeitarse o a lavarse porque nadie se hacía cargo de él. Yo le aseaba y le cuidaba", ha dicho.
También ha reiterado que "nunca" le ha tocado, y que sus partes íntimas "se las lavaba él". "Jamás en la vida le he amenazado o le he dicho una palabra más alta que otra; en ningún momento le he levantado la mano ni le he pegado con un palo ni he hecho absolutamente nada", ha mantenido durante la vista.
El hombre también ha indicado que en esos momentos era drogadicto y que consumía heroína. Ha explicado que su madre y otro hermano -el que denunció- querían tirarle "a la calle" porque "estaba enganchado a las drogas". "Mi hermano le calentaba la cabeza -a la víctima- para tirarme a la calle y para que mintiera, igual que hacía mi madre", ha señalado.
Así, al preguntarle en varias ocasiones por si podría haber amenazado a su hermano cuando estaba drogado, ha respondido: "jamás, si no soy capaz de quitar la vida a una mosca, ¿cómo se la voy a quitar a mi hermano? Doy mi vida por salvar la de ellos", ha asegurado ante el tribunal.
También ha puntualizado que la víctima tenía problemas para ir al baño y que "normalmente solía sangrar", ha dicho.
Frente a esta versión, la víctima, que ha declarado detrás de un parabán y con la ayuda de la directora del Centro de Día en el que está ingresado, ha señalado que solía cuidarle su madre, y que su hermano -el acusado- no le limpiaba. Ha relatado -con ayuda de gestos- que cuando se iban su madre y otro hermano de casa, éste le metía en la habitación, le pegaba con un palo y le llegó agredir sexualmente, "muchas veces".
Ha indicado que luego le contó todo a su otro hermano, y éste fue a denunciar los hechos a la Policía. Tras enfrentarse al acusado, le dijo que "estaba loco" y se fue del domicilio. "Tenía miedo de él, me decía que si contaba las cosas me cortaría el cuello", ha narrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.