Casos de lesbofobia en Asturias: "La consejería de salud dice que no es discriminación pura y dura pero algo pasa"
La Consejería de Salud de Asturias se compromete a investigar las "irregularidades" en las prestaciones de fertilidad
Silvia García, 30 años, segundo caso de lesbofobia denunciado en Asturias, se reunió ayer con el Consejero de Salud de dicha comunidad, Ramón Quirós, para determinar y esclarecer los puntos de su caso. Hace unas semanas a Silvia le denegaron el tratamiento de fertilidad tras la realización de las pruebas previas por un supuesto caso de discriminación por su orientación sexual. El coordinador del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias (XEGA), Mané Fernández, presente en la reunión, ha dicho hoy "que el encuentro, al igual que el celebrado el martes de la semana pasada - cita que tuvo lugar con Andrea Muñiz, primer caso denunciado por el mismo motivo -, ha sido "cordial" y ha reconocido que las dos posturas -la del Gobierno y la de las afectadas- "pueden ser viables". "Quirós aceptó que había habido irregularidades en ambos casos pero no citó responsables. Dijo que iba a investigar las causas", ha subrayado Fernández.
Aunque Quirós sigue firme con lo que estimula el decreto. "Habrá tratamiento de fertilidad si hay varón estéril", ha subrayado Fernández. El presidente de XEGA ha añadido que el siguiente paso es esperar las conclusiones que se deriven de una investigación comprometida por el Gobierno regional ante la existencia de irregularidades en la concesión de estas prestaciones. Fernández ha explicado que son siete las mujeres a las que el citado servicio les fue denegado en Asturias por ser lesbianas o heterosexuales fértiles sin un varón estéril como pareja. "Seguiremos luchando que es lo que nos toca como colectivo social; no es discriminación pura y dura pero algo pasa", ha subrayado el portavoz de XEGA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.