Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministerio descarta una subida inminente de la matrícula universitaria

El secretario de Estado de Universidades anuncia que el próximo curso las becas se extenderán a todo el grado

El secretario de Estado de Universidades, Mario Rubiralta, ha asegurado que los esfuerzos del Ministerio de Educación se centran en que "los precios públicos estén directamente relacionados con las políticas de becas y ayudas, de modo que aumenten paulatinamente hasta 2015 y luego hasta 2020". En este sentido, Rubiralta ha destacado en Valencia "la consolidación de la beca-salario, que el año que viene estará incorporada a todo el grado y que, en un futuro, pasará de los 3.500 euros de ahora a los 6.500 euros". El ministerio descarta una subida inminente del precio de la matrícula, pero anuncia que en los próximos meses se implantará un sistema en el que se refleje el coste total de las titulaciones sobre el coste de la matrícula, que actualmente es del 10%.

Respecto a la prueba oral de inglés, que se implantará en la selectividad de 2012, el secretario de Estado se ha limitado a decir que está en "fase de estudio". Pero, Rubiralta ha subrayado la importancia de esta prueba, ya que, a su juicio: "Marcará una tendencia cultural que rompa con la barrera idiomática, que nos limita a la a la globalidad internacional".

El secretario de Estado de Universidades ha impartido esta mañana en el Jardín Botánico la conferencia Excelencia y Plan Estratégico, dentro de la jornada organizada por el Vicerrectorado de Cultura para presentar la metodología de la Universitat de València para elaborar su propio plan estratégico 2012-2015. En ese sentido, ha recordado que "la ausencia de planes estratégicos era el punto débil de las universidades públicas españolas". Aunque, advierte, que "desde que se detectó la debilidad se han dado los pasos necesarios para corregirlo" y adaptarse a "los nuevos tiempos".

"El ministerio y las universidades han trabajado con una alta responsabilidad en los últimos dos años y medio para desarrollar un sistema competitivo a nivel europeo y para buscar las fórmulas más idóneas para cada una de las universidades", añadió Rubiralta.

El secretario de Estado de Universidades ha aprovechado para reunirse antes de la conferencia con Esteban Morcillo, el rector de la Universitat de València, con Juan Julià, su homólogo en la Politècnica, y José Pío Beltrán, coordinador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Valenciana, para ver conocer de cerca el avance del proyecto VCL Campus, en el que las cinco universidades públicas trabajan para obtener la distinción Campus de Excelencia, que otorga el ministerio.

Rubiralta ha visitado los terrenos en los que se ubicarán las instalaciones del VLC Campus y ha destacado el proyecto impulsado por las dos principales universidades valencianas sobre "otros ejemplos internacionales" de colaboración entre organismos científicos e instituciones universitarias. El alto cargo del Ministerio de Educación ha comentado que este año la convocatoria busca "el fortalecimiento", después de que la colaboración entre estos centros universitarios "ha asentado un cambio cultural, que no tiene precio".