_
_
_
_
Reportaje:

Tengo una idea eco, te la cuento 'on line'

La compañía Phillips ha sacado un e-book con los trucos y consejos para ser más sostenibles, que ha ido recopilando en su página de Facebook A simple switch. Ideas sencillas y al alcance de todos

"¿Habéis pensado en la cantidad de agua que gastamos en la ducha mientras esperamos con el grifo abierto a que esté suficientemente caliente para ducharnos a gusto?" Lorie_Isc sí que lo ha pensado, y ha compartido su solución en Facebook: "Usemos un cubo para contener el agua y no perder tantos litros. Así, cuando acabemos de ducharnos podremos reutilizarla para regar las plantas o para cualquier cosa que se nos ocurra. Es agua que no ha sido usada y que de otro modo se hubiera malgastado". Como ella, los algo más de 1.000 amigos españoles de A simple switch (el perfil que Philips ha creado en Facebook para promover pequeños gestos medioambientales que ayuden a reducir nuestra huella de carbono) han ofrecido sus trucos y consejos para ser más sostenibles, y ahora la compañía recopila 100 de ellos en un e-book (nada de papel) titulado A Simple Idea.

Más información
Facebook da un nuevo empuje al concepto de 'hardware' libre

Ideas sencillas, aportadas de forma colaborativa, basadas en el sentido común, tan fáciles de llevar a la práctica como caminar y no ir a todos lados en coche, apagar las luces al salir de una habitación, comprar en comercio justo, a granel y mejor envases grandes que pequeños, usar las bolsas del supermercado como bolsas de basura, o vestirse en consonancia con la estación del año. "Estoy harto de ver gente en pantalón corto en invierno que pone la calefacción a tope y gente con abrigo en verano dentro de las oficinas con el airea 19 grados. El agua es el termostato del cuerpo, si bebemos 2 litros de agua del tiempo al día, nuestro cuerpo no acusará tanto los cambios bruscos de temperatura y no tendremos sensaciones de frío y calor extremos, con lo que no gastaremos tanto en aire acondicionado ni en calefacción", aporta Sirpask.

La mayoría de participantes han sido jóvenes, muchos universitarios. "Basta de exámenes en papel, toneladas y toneladas de preciada celulosa tiradas a la basura para unos exámenes que se podrían hacer a ordenador", pide Xov44. Noelia Rivas Pérez ha aprendido en Internet a hacer papel reciclado y con él fabrica carpetas para sus apuntes de la Universidad; reutiliza los tarros de la mantequilla para poner el estropajo de fregar los platos o las tarrinas de cristal de los yogures como portavelas. El_manu69 se pregunta por qué es necesario tener coche propio en Madrid.

"Si las bombillas de clase y de casa las pusiéramos en una lámpara o techo de espejo, necesitaríamos menos bombillas para conseguir la misma iluminación", sugiere Bigata. Bambina84, de Producciones Callejeras, explica que su espectáculo En Clave de Sol se alimenta de la energía que dan tres placas solares montadas en el techo de la furgoneta y el pedaleo del público en una bicicleta. "Que las sombrillas de la playa tengan captadores solares. Se podrían utilizar de forma autónoma para alimentar la radio, nevera, etc., o combinando un grupo de ellas, interconectados, formando una central fotovoltaica", indica Formemsl.

El eco-book está introducido por un texto de la blogger Margaret Fenwick sobre la importancia de los pequeños gestos cotidianos, y prologado en cada capítulo (ahorro de agua, ahorro de energía, alumbrado, compras, educación, fuentes alternativas, humor, tecnología, transportes) por blogueros españoles especializados en sostenibilidad y medio ambiente. Se descarga, gratuitamente, en el ordenador, la tableta digital o el teléfono inteligente, a través de www.asimpleswitch.com o por código bidi, que la multinacional ha subido a su perfil de Facebook. Por cada 20 descargas, plantará un árbol en el Bosque Philips de Alcaraz, Albacete. Y, apuntan desde la compañía, qué menos que 250 árboles (5.000 descargas) para formar un bosque.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_