Valencia acoge un congreso que revisa 30 años de periodismo en la Comunidad Valenciana

Más de un centenar de profesionales participarán en las conferencias y mesas redondas entre el 28 de marzo y el 1 de abril

El congreso Periodistes y Periodismes Valencians en Democràcia, que comenzará el lunes en la Universitat de València, revisará los últimos 30 años de la actividad periodística en la Comunidad Valenciana y debatirá sobre sus perspectivas en el marco informativo actual y de futuro.

El congreso permitirá completar, según Josep Lluís Gómez Mompart, catedrático de Periodismo de la Universitat de València, "el mayor balance nunca realizado del periodismo de la Comunidad Valenciana". El presidente de la Unió de Periodistes, Ximo Clemente, considera que se completará una visión global de la evolución del periodismo en estos 30 años. "Vamos a comprobar qué es lo que de verdad hemos hecho", ha dicho.

Más información

El congreso, que coincide con el trigésimo aniversario de la creación de la Unió de Periodistes y con la primera década de estudios de periodismo en esta universidad, se desarrollará desde el lunes hasta el viernes en la Faculdad de Filología y será inaugurado el lunes por el rector, Esteban Morcillo.

Gómez Mompart ha afirmado que "nunca se había abordado el periodismo valenciano de manera tan amplia" con la presencia de profesionales de "diferentes edades, orientaciones y procedencias", lo que supone una muestra de "madurez profesional" que permitirá analizar el papel jugado por este colectivo en la modernización de la sociedad. "Poder sentar en varias mesas a periodistas tan reconocidos y diferentes como los que van a participar, casi nunca había sido posible", ha explicado el catedrático de la especialidad y miembro del comité organizador.

Clemente, por su parte, ha afirmado que espera que el congreso no sea "complaciente", sino que analice lo que de verdad han hecho los profesionales y explique en qué medida han contribuido a la formación del modelo periodístico existente ahora. "También esperamos que sirva para que nos demos cuenta del papel del periodismo en la sociedad democrática ante el nuevo modelo empresarial del sector en tiempos como los actuales, marcados por la crisis", ha indicado.

Los periodistas se van a plantear lo que han hecho durante los últimos 30 años, los diez más recientes con algunos de ellos formados en la Universitat de València. También estudiarán cuáles han sido las repercusiones de su trabajo, la percepción que de ellos tienen los ciudadanos y la evolución de la manera de trabajar.

Entre los más de 100 de periodistas participantes están Josep Torrent, María Consuelo Reyna, Pedro Muelas, Adolf Beltrán, Bernardo Guzmán, Rosa Brines, José Luis Pérez, Eduardo Ureña, Juanjo Braulio, José Miragall, Fernando Moreno, Jesús Montesinos, Jaime Millás, José Luis Valencia, Mariola Cubells, Pablo Segarra y Pere Miquel Campos.

También acudirán Juan Ramón Gil, Rafael Navarro, Cruz Sierra, Andrés Hernández de Sa, Javier Alfonso, Elvira Graullera, Salvador Barber, Benigno Camañas, Juan José Pérez Benlloch, Alfonso Gil, Paco Nadal, Paco Lloret, Vicente Furió, José Manuel Segarra, Rosa Solbes, Teresa Laguna, Martí Domínguez o Ferran Belda. Además, participarán Francisco Pérez Puche, Alfons Cervera, Paco Piera, Eliseo Lizarán, Lola Bañón, Juli Esteve, Carlos López, Empar Marco, Emili Piera, Manuel Muñoz, José Miguel García, Julia Brines, Dora Ibars y Ximo Ferrandis, junto a los redactores gráficos Miguel Lorenzo, Juan Carlos Cárdenas, Ferran Montenegro y José Penalba.

El congreso contará, asimismo, con las intervenciones de la vicerrectora de Comunicación, Silvia Barona, y entre los investigadores y profesores que tomarán parte se encuentran Rafael Xambó, Francesc Martínez Gallego, Dolors Palau, Enrique Bordería, Francesc Martínez Sanchis, Inmaculada Rius, Joan Manuel Oleaque y Mar Iglesias.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50