Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La temperatura media subió en España más de medio grado en los últimos 50 años

Frente a ello, el promedio de precipitaciones no se ha incrementado y permanece estable

La temperatura media ha subido en España algo más de medio grado (0,55) en los últimos 50 años. Sin embargo, el promedio de precipitaciones no ha aumentado significativamente y está estabilizado en 648 milímetros al año. Son datos extraídos de las últimas actualizaciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha presentado la agencia, además del primer atlas climático de la península ibérica, con motivo del Día Meteorológico Mundial.

El presidente de la Aemet, Ricardo García Herrera, ha explicado en una rueda de prensa que en esta subida media de las temperaturas hay que tener en cuenta que los años 70 fueron muy fríos. Como contraste, la última década (2000-2010) fue la más cálida de los últimos 50 años. Concretamente, entre 1991 y 2010, las temperaturas registradas fueron muy altas, y no solo en España, sino en líneas generales en todo el mundo, según García.

La Aemet ha analizado la evolución climatológica entre los años 1961 y 2010, que ha dividido a su vez en tres periodos. De 1961 a 1990, la temperatura media anual se situó en los 14,43 grados; de 1971 a 2000, en 14,63 grados; y de 1981 a 2010, en 15,09 grados. Esta evolución muestra que durante el último periodo la temperatura aumentó más del doble respecto a lo observado entre los dos periodos de referencia anteriores, pasando de 0,22 a 0,46 grados de diferencia.

García ha señalado que este aumento de los termómetros es una muestra más del cambio climático, y ha llamado a la responsabilidad de todos para frenar el calentamiento global, porque, según ha dicho, el futuro de este"no está escrito". En este sentido, el presidente de la Aemet ha recordado que "la misión de la agencia no es solo predecir el clima sino vigilarlo para contribuir en las políticas medioambientales del Gobierno".

Un informe de la Aemet sobre el impacto del cambio climático en España presentado en julio del año pasado señala que entre 2071 y 2100 las temperaturas máximas crecerán entre 3 y 6 grados, mientras que las mínimas también se verán afectadas, aunque en menor medida, y subirán en ese mismo periodo entre 2 y 5 grados. En cuanto a las precipitaciones, las proyecciones no muestran un cambio significativo en la primera mitad del siglo XXI, pero la posibilidad de sufrir más sequías y vivir estaciones con pocas lluvias será más acusada a partir de 2050. Según los cálculos de la Aemet, la última década del actual siglo será la peor, cuando las lluvias se reducirán hasta un 30% respecto al periodo comprendido entre 1961 y 1990, el anterior sometido a análisis.

¿Quién mide la temperatura y las precipitaciones?

Los datos de esta evolución han sido recopilados de "las 43 mejores estaciones de precipitaciones y temperaturas" de las 4.500 que hay repartidas por todo el territorio nacional. "Un 60% del total de estas estaciones son atendidas por nuestros colaboradores altruistas", apunta un portavoz de Aemet. Las estaciones no son más que una garita pequeña compuesta por varios termómetros y un pluviómetro para medir la cantidad de agua. Deben instalarse en el exterior y a la sombra. Puede ser un párroco, la Guardia Civil o un agricultor quien acuda a la cita diaria con la meteorología. En definitiva, cualquier ciudadano que de forma voluntaria quiera colaborar con la agencia.

Entre ellos se encuentra Manuel Capelo, de 76 años, quien lleva midiendo los litros de agua por metro cuadrado que caen en Moguer (Huelva) desde hace más de 40 años. La Aemet ha querido reconocer a este agricultor jubilado por su colaboración desde 1963. También a los veteranos Antonio García (estación de Liérganes, Cantabria) y Juan González (estación de Arona en Tenerife), dentro de los actos de celebración de este día. "Me gusta informar a la gente del pueblo cuando me pregunta cuánto ha llovido", ha dicho el andaluz, minutos antes de recibir el galardón en la sede de la Aemet.