La nueva cúpula directiva del ITER ya está completa
Un español, un alemán y un estadounidense son los ayudantes del japonés Motojima
La organización del reactor experimental de fusión ITERha nombrado al estadounidense Richard Hawrylukdirector general adjunto para Administración. Hawryluk lleva tres décadas en el campo de la fusión nuclear y procede del Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad de Princeton (PPPL) donde fue director adjunto desde 1997 a 2008. Con la incorporación de este peso pesado del sector se completa la nueva cúpula directiva del gran proyecto tecnológico, que pretende demostrar la viabilidad de la fusión nuclear a través de un reactor que se construye en Cadarache (Francia).
Es una cúpula mucho más reducida que la anterior e inicial, tras la turbulenta etapa que terminó el pasado mes de julio con el nombramiento de Osamu Motojima como director general del proyecto. Motojima solo tiene tres adjuntos en vez de los siete anteriores, de los cuales solo permanece el español Carlos Alejaldre, encargado de la seguridad y control de calidad del proyecto.
En enero pasado fue nombrado como encargado de la construcción del ITER el alemán Remmelt Haange, anterior director general del proyecto de esteralator W7-X en el Instituto Max Planck de Física del Plasma y colaborador de grandes proyectos anteriores como el JET.
"La cúpula directiva de ITER está ahora formada por los mejores del mundo", aseguró el director del PPPL Stewart Prager, tras conocerse el nombramiento de su antiguo compañero. Motojima ha agradecido la paciencia de los socios del proyecto -China, la Unión Europa, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y los Estados Unidos- ante la reorganización de la que fue encargado el año pasado. "La reestructuración de un proyecto de las dimensiones de ITER toma su tiempo, pero es un paso necesario para alcanzar el objetivo principal: la construcción del ITER y mostrar al mundo que la fusión es una vía de avance", ha dicho en un comunicado.
El coste del proyecto se estima ahora en 16.000 millones de euros. El aumento del coste previsto inicialmente alarmó a los socios del proyecto y dio lugar a la actual reestructuración. Hawryluk, por su parte, ha declarado a la revista Science: "Tenemos un límite de gasto muy estricto, así que debemos respetarlo y terminar en el plazo previsto. Este nuevo equipo, más pequeño, trabajará estrechamente y proporcionará la dirección al proyecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.