Mochila escolar contra el dolor de espalda
El hospital de Sant Joan de Déu diseña un morral para niños y adolescentes que previene dolores de espalda.- El 50% de los adolescentes sufre contracturas musculares
Un 50% de los adolescentes y uno de cada 10 niños menores de 11 años sufren dolor de espalda y contracturas musculares. El trajín diario de libros y material escolar está detrás de estas dolencias. Por este motivo, el hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona), en colaboración con la empresa de papelería Miquelrius, ha diseñado una mochila ergonómica que previene el dolor de espalda en los estudiantes.
"Observando el mercado nos dimos cuenta de que las mochilas escolares para niños son muy grandes y no se adaptan bien a la espalda", ha explicado Julita María Medina, doctora del servicio de rehabilitación del hospital. "Creo que hemos conseguido la mochila perfecta", ha celebrado.
Se trata de una bolsa acolchada con dos compartimentos que incluye tirantes con forma ergonómica, correas para ajustar a la cintura, y una base rígida y protegida para asegurar el correcto reparto del peso. La mochila, que ya se puede comprar en las papelerías, tiene el tamaño necesario para que los estudiantes no puedan cargarla en exceso.
Según los especialistas, la carga máxima de la mochila no debe superar el 10% del peso de la persona que la lleva. Los responsables del área de rehabilitación del hospital han explicado que en los últimos años han notado un "aumento considerable" de niños que padecen contracturas musculares. "El riesgo es que esa dolencia se convierta en crónica y empeore cuando los niños y adolescentes sean adultos", cuenta Anna Febrer, responsable del servicio.
Usar siempre los dos tirantes de la mochila o colocar los elementos pesados en la parte más interior son normas básicas que, según los doctores, ayudan a prevenir el dolor de espalda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.