Barcelona cambiará su sistema de autobuses en el segundo semestre de este año
TMB implantará un sistema de 12 líneas súper rápidas que cruzarán la ciudad. -Se mantendrán los buses de barrio y se modificarán algunos recorridos actuales
Barcelona tendrá un nuevo sistema de transporte vía autobús de alta capacidad. Se trata del RET-Bus, una red compuesta por 12 líneas de autobuses que cruzarán la ciudad horizontal y verticalmente y que se conectará con los otros sistemas como el metro, el tren y el tranvía. Su implementación se realizará en tres fases y se espera que la primera esté lista antes de terminar este año. El nuevo sistema reducirá el tiempo medio de viaje en un 13% y la frecuencia del servicio será de entre 3 y 5 minutos.
De las 12 líneas, siete irán en sentido mar-montaña y las otras cinco serán en sentido Besós-Llobregat. En un futuro se espera que estos recorridos los hagan vehículos de 24 metros, pero lo pronto el servicio se iniciará con los articulados que posee TMB. La modificación permitirá transportar 60.000 viajeros cada hora, un 30% más. La puesta en marcha del sistema costará cuatro millones de euros, pero no tendrá un costo mayor de operación debido al reordenamiento del sistema, ha explicado Escarp.
La red ha sido presentada esta mañana por la presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Assumpta Escarp, quien ha asegurado que se mantendrán los buses de barrio y se tendrán que modificar algunas líneas actuales de autobuses. El sistema también implicará la modificación del sentido de algunas calles y cambiar algunos carriles bici para volverlos de doble sentido.
Las líneas que se implantarán este año serán la H-2 (Collblanc/Av Carrilet-Besós/Verneda), la H-5 (Zona Universitaria-Fabra i Puig/Can Dragó), la V-1 (Plaza España-Sarrià/Pedralbes) y la V-5 (Paseo Marítimo-Montbau).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.