_
_
_
_

La ONU y la actriz Mira Sorvino lanzan fondo mundial de ayuda a las victimas del tráfico humano

La Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) destinará un billón de dólares para subvencionar organizaciones que luchan contra el tráfico de personas

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y la oscarizada actriz de Hollywood Mira Sorvino han lanzado este martes un nuevo fondo dotado, hasta ahora, con un billón de dólares para subvencionar las iniciativas de organizaciones contra el tráfico de personas, según ha informado la Organización de Naciones Unidas con motivo de la celebracióndel Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una industria global que cruza fronteras yque está valorada en 32 billones de dólares al año, de los quetres billones de dólares corresponden sólo a Europa. Según los datos que maneja la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, 140.000 personas se hayan atrapadas en un círculo vicioso de violencia, abuso y degradación por todo el continente.

"Se mueven millones, pero desgraciadamente no se trata de la historia de un gran éxito si no de una enorme red ilegal de tráfico humano", afirma el UNODC.

Se calcula que 2,4 millones de mujeres, menores y hombres son obligados a trabajar permanentemente contra su voluntad como esclavos sexuales, laborales y de servidumbre doméstica. La mayoría de las víctimas son niños que piden dinero en las calles. Globalmente, una de cada cinco, es menor; pero la tasa sube en zonas pobres.

Sorvino, embajadora de buena voluntad de la UNODC, ha subrayado que "la esclavitud moderna existe únicamente porque la toleramos". La actriz ha relatado que mediantesu trabajo en varias partes del mundo ha visto el indescriptible dolor de las víctimas, "niñas raptadas de sus hogares o vendidas por sus propios padres como trabajadoras sexuales, menores cuya inocencia y seguridad es arrancada por adultos cuya única preocupación es obtener beneficios". "Como abogada de las víctimas animo a todo el mundo a que trabaje contra este delito", ha manifestado Sorvino.

"Las personas que caen en estas redes son explotadas tras haber sido captadas por contrabandistas humanos sin escrúpulos", ha señalado la ONU, que el pasado noviembre creó el Fondo Fiduciario Voluntario, un elemento clave del Plan Global de Acción de Naciones Unidas para Combatir el Tráfico de Personas, adoptado en julio de 2010 por la Asamblea General de la organización.

El Fondo ofrece apoyo humanitario, legal y financiero -a través de canales de asistencia establecidos, como las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales- a las víctimas mediante diferentes medios y ofrece la oportunidad a otras personasde contribuir significativamente a que los afectados retomen sus vidas y construyan su futuro.

El director ejecutivo de UNODC, el ruso Yury Fedotov, ha dicho que confía en que el fondo logre reunir millones de dólares de gobiernos, corporaciones y donantes privados, y que dará subsidios, refugios seguros yrepresentación legal a quienes escapen de sus captores.

"Hay seres humanos que son vendidos como bienes. Es hora de cambiar de actitud ante esta terrible práctica y de trabajar para golpear el crimen", ha subrayadoFedotov, quientambién ha aseguradoque dada la dimensión internacional del tráfico humano es muy difícil combatirlo y que este fondo es "la primera medida concreta que surge del Plan Global de Acción, cuyo fin es tener un punto de vista coordinado y amplio para poner fin a este delito en todas sus formas".

Una mujer que se identifica así mismacomo Señorita Shaofrecido sutestimonio comovíctima del tráfico humano al ser introducida ilegalmente desde su Lituania natalhasta Reino Unido con fines sexuales: "Sólo queremos ser tratadas con respeto, como gente normal. Para nosotras es difícil acceder a los bancos, a las oportunidades de lograr unempleo yuna mayor formación. No deseamos ser juzgadas, únicamente queremos que nos ayudaden a llevar una vida tan normal como sea posible".

Retrato de la actriz durante su visita a Madrid en junio de 2010
Retrato de la actriz durante su visita a Madrid en junio de 2010BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_