Aguirre sobre el crimen de Fuente el Saz: "Los poderes públicos le hemos fallado"
El presunto asesino incumplió dos veces la orden de alejamiento.- La Asamblea de Madrid guarda cinco minutos de silencio por la mujer asesinada
"Los poderes públicos le hemos fallado a la víctima de Fuente el Saz". Así ha querido comenzar esta mañana Esperanza Aguirre su participación en un acto por el Día de la Mujer. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha lamentado el crimen machista que ayer costó la vida a Marilyn Wilson, y ha destacado que las administraciones no "pueden pasar por alto" los hechos que condujeron al asesinato de la mujer, de nacionalidad británica, en la localidad madrileña de Fuente el Saz. Aguirre ha recordado que la mujer asesinada pidió ayuda para protegerse de su ex pareja y presunto asesino -le denunció dos veces y en dos días iba a firmar su divorcio- y que había conseguido una orden de alejamiento -que él quebrantó también dos veces-. A pesar de todo, ha reconocido Aguirre, "no ha podido salvar su vida".
La Asamblea de Madrid ha guardado esta mañana cinco minutos de silencio en memoria de esta mujer. Tras el acto, que ha tenido lugar ante la sede parlamentaria y al que se han unido los trabajadores de la Asamblea, los portavoces de los diferentes partidos han querido manifestar la repulsa por el crimen machista. Maru Menéndez, la portavoz socialista, ha expresado su "tristeza" por el asesinato de una mujer cuando "faltaban unos pocos días para para celebrar el juicio de su separación". Gregorio Gordo, de IU, ha lamentado tenerse que manifestar por este caso el Día de la Mujer trabajadora y "el drama que crean estas alimañas maltratadoras". La diputada del PP María Teresa Gómez-Limón, por su parte, ha resaltado que es necesario "poner todos los esfuerzos para acabar con estos dramas".
"No admite ningún tipo de justificación"
Los gestos de repulsa por el asesinato de Wilson, de 52 años, se han repetido por la región. El Ayuntamiento de Fuente el Saz ha celebrado a las once un pleno extraordinario, en el que se ha condenado el suceso y se han declarado dos días de luto, hoy y mañana. También se han suspendido los actos convocados con motivo del carnaval que quedaban por celebrar. En la declaración institucional, que la alcaldesa, Mónica García (PP), ha leído emocionada, el Ayuntamiento afirma que la muerte violenta de esta vecina "no admite ningún tipo de justificación". A su juicio, la violencia de género "supone una lacra mundial, un atentado contra los derechos humanos y contra la dignidad de las personas, que impiden a la sociedad continuar avanzando en la senda del bienestar y el progreso social".
A continuación se ha llevado a cabo una concentración en la plaza de la Villa de la localidad y se ha guardado un minuto de silencio. Al término de la concentración, la alcaldesa ha recordado que la fallecida era usuaria de los servicios sociales municipales debido a su situación de maltrato, pero ni éstos ni la Guardia Civil "tenían una percepción de riesgo inminente", por lo que "algo ha fallado", por lo que según ha dicho "merecería la pena revisar los protocolos" actuales.
También se la ha recordado en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres. Durante este acto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado en favor de las mujeres árabes y en contra del machismo, en particular contra la violencia de género. Zapatero, acompañado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha recordado a la víctima del "machismo criminal" y se ha mostrado convencido de que de los hombres depende la erradicación de la violencia de género.
La mujer, que llevaba 25 años viviendo en el pueblo de 6.300 habitantes, falleció justo dos días antes de que se celebrara el juicio por la separación de su expareja, un hombre de 57 años, Vicente Sánchez. El hombre la mató supuestamente a cuchilladas delante de la casa de ella y la de su hija a primera hora de la mañana y fue detenido seis horas después. La mujer ya había denunciado el 29 de julio de 2010 los malos tratos, y un juzgado de Torrejón de Ardoz dictó una orden de alejamiento a una distancia superior a 500 metros. El hombre la había incumplido en dos ocasiones, según fuentes judiciales, informa F. J. Barroso. Los hijos de Marylin tienen previsto incinerar su cuerpo una vez que finalicen los trámites relacionados con la autopsia. El presunto agresor, Vicente S.M., pasará mañana a disposición judicial tras declarar ante la Guardia Civil, en cuyas dependencias permanece detenido desde ayer, según la Comandancia de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.