La mujer de Santiago del Valle se acoge al derecho a no declarar y queda en libertad provisional
Isabel García comparece ante la justicia tras acusar a su marido del asesinato de Mari Luz en un programa de televisión
Isabel García, la esposa de Santiago del Valle, el principal acusado del asesinato de la niña Mari Luz en 2008, se ha acogido a su derecho a no declarar en el juzgado de Huelva ante el que ha comparecido hoy como imputada por los delitos de falso testimonio y omisión del deber de socorro tras acusar a su marido de la muerte de la pequeña en un programa de televisión. García ha quedado en libertad provisional.
En declaraciones a los periodistas, el fiscal del caso, Alfredo Flores, ha precisado que García tendrá que comparecer todas las semanas en una comisaría cercana a su domicilio. Además, no podrá salir del país.
García aseguró el pasado 25 de febrero, en declaraciones al programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco, que fue su marido, y no su cuñada Rosa, como declaró durante el juicio en la Audiencia Provincial de Huelva, quien mató a Mari Luz. "Mi marido se cargó a Mari Luz", afirmó, aunque señaló que se trató de "un trágico accidente". García retomaba así su versión inicial, en la que culpó del crimen a su esposo, y corroboró la declaración original de este ante la policía y el juez instructor. Tras estas declaraciones al programa de Ana Rosa, un viernes por la mañana, García, entonces en Madrid, fue conducida al complejo policial de Canillas, donde pasó la noche. El sábado 26 de febrero fue puesta a disposición judicial.
Las conclusiones del fiscal apuntan directamente, tras el juicio celebrado en la Audiencia de Huelva el mes pasado, a Santiago del Valle como asesino de la menor onubense de cinco años, en 2008, y a su hermana Rosa como cooperadora necesaria. "Santiago del Valle es culpable sin ninguna duda posible y hay pruebas suficientes para demostrarlo", sostuvo el fiscal Flores, quien ratificó la solicitud de 23 años de cárcel para él y 17 para la hermana. Las defensas pidieron la absolución de ambos por falta de pruebas.
La confesión que realizó García en televisión no influirá en el proceso judicial por el caso Mari Luz, según indicó el pasado viernes el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Fernández Entralgo, quien aseguró que para el tribunal "solo existen" las pruebas practicadas en el juicio y no las declaraciones que se hayan podido efectuar en los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.