_
_
_
_
_

El tribunal suspende la pena de la mujer que mató al violador de su hija hasta que se decida sobre el indulto

La Audiencia de Alicante acepta su recurso para aplazar el ingreso en prisión.-Argumenta que vive "ajena al delito"

La Audiencia de Alicante ha acordado estimar la solicitud de la suspensión de la condena impuesta a la mujer de Benejúzar que mató, tras rociarle con gasolina y prenderle fuego, al violador de su hija cuando esta tenía 13 años, según han informado fuentes judiciales.

La sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, ha tomado esa decisión en tanto se tramita la petición de indulto para la mujer, formulada por su abogado ante el Ministerio de Justicia. El tribunal ya aplazó en febrero el ingreso en prisión de María del Carmen García hasta resolver la petición de suspensión que presentó. La Audiencia basa su resolución en las circunstancias personales de la mujer, que está en libertad provisional, al señalar que "mantiene una vida ajena al delito en la actualidad", "carece de antecedentes policiales y penales" y ha de "atender a la familia, en concreto a su esposo, que padece una grave enfermedad desde hace años".

Más información
Suspendida la entrada en prisión de la mujer que mató al violador de su hija en Alicante
Más de 5.000 firmas piden el indulto para una mujer que mató al violador de su hija en Alicante
"La muerta hubiera podido ser yo"

También considera que "un ingreso en prisión puede tener indeseados efectos en el curso evolutivo del tratamiento médico que la penada sigue para su enfermedad mental".

La Audiencia de Alicante sostiene que se produce en este caso la concurrencia de "motivos excepcionales" para la concesión de la suspensión de la condena al amparo del artículo 4.4 del Código Penal y aduce que el ministerio fiscal no se opone a esa medida. La mujer, María del Carmen García fue condenada en julio de 2009 por la Audiencia alicantina a 9 años y medio por el crimen, aunque un año después el Tribunal Supremo rebajó la pena hasta cinco años y medio al aplicarle la eximente incompleta de trastorno mental transitorio.

"Estamos ahora más tranquilas"

"Estamos ahora más tranquilas", ha afirmado la hija de la mujer de Benejúzar (Alicante) tras conocer la decisión de la Audiencia de Alicante de estimar la solicitud de la suspensión de la pena que le fue impuesta a su madre.María del Carmen García fue condenada en julio de 2009 por matar -tras rociarle con gasolina y prenderle fuego- al violador de su hija, cuando esta tenía 13 años.

Ahora, la Audiencia de Alicante ha acordado estimar la solicitud de la suspensión de la pena impuesta en tanto se tramita la petición de indulto. "Mi madre está ahora más tranquila", ha declarado su hija, Verónica, que fue la víctima de la agresión sexual en octubre de 1998. "Yo estoy contenta y siento alegría porque ahora voy a estar más tranquila. Me puedo centrar más en mis cosas, en los estudios, en el trabajo", ha señalado.

Verónica ha asegurado que le siguen enviando cartas y "señales de apoyo", y que la gente le "anima" por la calle o cuando está en su trabajo, cara al publico. La hija de María del Carmen G. ha recordado que continúa operativa una página en Internet para recabar firmas que soliciten el indulto de su madre, así como grupos en la red social Facebook que también respaldan la causa. "Hicimos una campaña de recogida de firmas durante dos días en (las poblaciones alicantinas de) Callosa de Segura y Orihuela, y ahora estoy proponiendo que recojamos más por ciudades como Alicante, Murcia o Elche", ha indicado Verónica, quien ha trasladado su agradecimiento "a todo el mundo" que les "está apoyando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_