_
_
_
_

Abanderados de Euskadi

El Guggenheim acoge un homenaje a los Embajadores turísticos del País Vasco - El 'lehendakari' pide a la sociedad que promocione la región

Euskadi suma 19 meses seguidos de crecimiento interanual del turismo, un sector que da empleo a más de 93.000 personas y supone más de 5% del PIB. La comunidad autónoma vive su época dorada en lo que a entrada de viajeros se refiere. En enero el País Vasco registró 117.797 visitas, un 5% más que en el mismo mes del año anterior. 2010 fue un año histórico, en el que las tres provincias batieron todos los récords al recibir más de dos millones de visitantes. Este fenómeno es fruto del esfuerzo de muchas personas e instituciones que han visto favorecido el panorama por la ausencia de violencia.

Homenajear a todos los agentes implicados en esta nueva realidad fue el objetivo del acto que tuvo lugar en el museo Guggenheim de Bilbao bajo el lema Tú cuentas más que nunca. El lehendakari, Patxi López, y el consejero de Industria, Bernabé Unda, presidieron el evento dedicado al grupo de los llamados Embajadores turísticos de Euskadi, personas anónimas y conocidas que han potenciado "desinteresadamente" el cambio de percepción general de la comunidad autónoma, redescubierta como destino de viajeros de todos los rincones del mundo. Hace más de un mes, a las puertas de Fitur, se celebró un homenaje a los embajadores del turismo vasco en Madrid.

"El ambiente está terminando con los miedos que muchos tenían para venir"
La comunidad autónoma suma 19 meses de crecimiento ininterrumpido

"Euskadi es un destino turístico joven, pero estamos en un claro proceso de crecimiento. El País Vasco es hoy un destino atractivo para el turista nacional e internacional", apuntó ayer el lehendakari en su discurso. López se refirió también al ambiente "cada vez más tranquilo que se respira en Euskadi y que está terminando con las reticencias y miedos que muchos tenían a la hora de venir aquí".

Otro de los objetivos de fondo del acto, presentado por Iñaki Gabilondo y África Baeta, fue "implicar" a toda la sociedad en la promoción turística de Euskadi. "Que todos nosotros, en nuestro día a día y con nuestra capacidad de acción, ayudemos a hacer todavía más acogedor, todavía más atractivo Euskadi. Todos tenemos mucho que aportar", dijo López.

Tres embajadores compartieron ayer sus reflexiones ante el millar de asistentes a la cita: el periodista Jon Sistiaga, el jugador del Caja Laboral Marcelinho Huertas y la profesora de la UPV Marisol Aguirre. Entre los asistentes al acto, que contó con la actuación de la soprano Ainhoa Arteta, hubo representantes del mundo empresarial, como el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, de la cultura, como los componentes del grupo musical La Oreja de Van Gogh, el deporte, el propio sector turístico, el cuerpo consular y el mundo de la gastronomía, como el cocinero Martín Berasategi.

Más de 2.500 personas se han adherido a la iniciativa de captar embajadores de Euskadi a través de la página web www.euskadisaboreala.es y del perfil de Facebook Yo también soy embajador /a de Euskadi. La alpinista Edurne Pasaban, el cocinero Karlos Argiñano y el diseñador Modesto Lomba forman parte del grupo.

El 'lehendakari' Patxi López, durante el homenaje celebrado en el Guggenheim en Bilbao.
El 'lehendakari' Patxi López, durante el homenaje celebrado en el Guggenheim en Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_