Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una cita con la fantasía

Basauri acoge su segunda convención dedicada a la ciencia ficción - Cuatro intérpretes de series populares asisten al cónclave

Cientos de aficionados a la ciencia ficción tienen una cita este fin de semana en Basauri. El Teatro Ibaigane acogerá la convención internacional del género Basauri Con 2.0, organizada por la Asociación de Aficionados a la Ciencia Ficción 13ª Tribu y patrocinada por el Ayuntamiento de dicha localidad. A esta segunda edición del evento asisten como invitados dos de los intérpretes de la serie Battlestar Galáctica —Michael Trucco y Edward James Olmos, quien también trabajó en Blade Runner—; el protagonista de Stargate-SG1, Michael Shanks, o Torri Higginson, quien trabaja en la serie Stargate Atlantis.

"Los fans de la ciencia ficción son extraordinariamente únicos. Al principio les juzgaba; ahora lo disfruto mucho. Nunca había abrazado a tanta gente desconocida. Son muy leales y aceptan a todo el mundo", apuntó ayer Higginson en la rueda de prensa en que se presentó la convención. "Es una buena pausa de la vida real", señaló Shanks.

"Queremos alejarnos de los estereotipos", apuntan los organizadores

"Las descargas de series ayudan a que se conozcan", opina el actor Michael Trucco

Todos los invitados aparcaron sus actuales proyectos para acudir a Basauri. Olmos, por ejemplo, paró la posproducción de una película porque el año pasado se divirtió tanto que quiso volver.

Los intérpretes también se refirieron a las descargas ilegales de series en Internet. "Al contrario que en el cine, a las series les ayuda a crear masa de fans. De hecho, tres cuartas partes de los aficionados a estos títulos han accedido a ellos en DVD o a través de la Red", apuntó Shanks. "Es bueno para dar a conocer las series, pero a los dueños les causa problemas. El negocio está cambiando", apostilló Trucco.

Olmos citó las teorías del genetista Aubrey de Grey, de la Universidad de Cambridge, quien asegura que el hombre podrá llegar a vivir mil años, para demostrar que la ciencia ficción está muy conectada con la realidad. "¿Quién se inspira en quién: la ciencia en la ciencia ficción o al revés?", cuestionó.

Ayer fue el día de apertura y los asistentes pudieron ver varios capítulos de las series protagonizadas por los invitados y participar en el concurso de disfraces Mision SciFi. La conferencia La ciencia ficción en los juegos de mesa: de Dune a Galáctica, impartida por Diego García, coordinador de la empresa de animación Grupo Hal, abrirá la jornada de hoy. Entre 9.30 y 11.30 quienes lo deseen podrán, por 20 euros, sacarse una foto con los cuatro actores presentes en el evento. Entre las 18.00 y las 20.00 firmarán autógrafos a 15 euros. Los cuatro también responderán una ronda de preguntas de los aficionados.

"Queremos alejarnos de estereotipos acerca de las convenciones de ciencia ficción. Queremos que la gente que asista pueda disfrutar de verdad en un ambiente reducido", señaló la organización. En la sesión de mañana se repetirá la opción de retratarse junto a Trucco, Olmos, Shanks y Higginson, quienes atenderán las preguntas de los fans.