_
_
_
_

Nuevo rifirrafe entre Urbaneja y Vasile

El consejero delegado de Telecinco "es un tipo al que habría que extrañar de España", dice el presidente de los periodistas madrileños.- La cadena privada le responde en un comunicado que es un "machista" por sus palabras sobre Sara Carbonero y un "xenófobo" por lo declarado sobre el directivo italiano

La periodista de Telecinco Sara Carbonero fue el pasado verano la diana de sus críticas. Ahora, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, eleva el listón y arremete contra el consejero delegado de la cadena privada, Paolo Vasile. En una conferencia pronunciada esta mañana en el Foro de la Nueva Comunicación, Urbaneja ha abogado por desterrar a Vasile. "Es un tipo que habría que extrañar de España" por su ideario del negocio televisivo.

"Machista en sus comentarios sobre la periodista Sara Carbonero y xenófobo en sus declaraciones sobre el primer ejecutivo del grupo audiovisual más importante de nuestro país, son ya pocas las manifestaciones abiertamente intolerantes que le quedan por vomitar al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid", respondió Telecinco a través de un comunicado.

Este rifirrafe no es nuevo. El verano pasado, Urbaneja calificó de "vergüenza" el hecho de que la cadena ubicara a la periodista deportiva Sara Carbonero -novia de Iker Casillas- detrás de la portería que defendía el guardamenta de la selección española en el Mundial de Sudáfrica. "Como periodista debería saber que no debe implicar personalmente sus emociones con las historias que construye", dijo. De paso, le aconsejó que si aspira a ser una buena profesional no debe dejarse empujar "a las malas prácticas del periodismo". Vasile respondió calificando de "estúpidas" estas valoraciones. "En un mundo en el que todos hemos colaborado a disminuir la discriminación sexual, Urbaneja ha inventado la discriminación sentimental, que es una categoría bastante grave".

Esta mañana, Urbaneja ha insistido en su ataque a Telecinco al asegurar que su decisión de instalar el canal Gran Hermano en la misma frecuencia que hasta final de 2010 emitía CNN+ es "como que te saquen los ojos y te meen en los agujeros", y constituye "la metáfora" del modelo televisivo que propugna el directivo italiano. "Que el personaje este, el Vasile este, sea el que lleve esto, es porque algunos pecados habremos cometido", afirmó. "Un tipo que dice que la medida de la ética la da la audiencia es un tipo que habría que extrañar de España". Telecinco, a través de un comunicado, ha hecho constar con ironía el "exquisito refinamiento" de las declaraciones del presidente de los periodistas madrileños y ha añadido que "solo como un ejercicio de respeto al público en su derecho a conocer la verdad, Telecinco se permite volver a insistir en que no ha tenido ninguna responsabilidad en el cierre del canal de noticias CNN+". "Un dato que el representante de los periodistas madrileños conoce sobradamente y sin embargo soslaya en sus declaraciones de exquisito refinamiento".

El responsable de la APM también ha lanzado sus dardos contra el Tribunal Supremo, que la semana pasada dio a conocer una sentencia a favor de la revista Qué me dices, en la que concluye que a la prensa rosa no se le puede exigir "una precisión absoluta en su información", porque "posee un componente informativo en el que prima la finalidad de entretenimiento". Urbaneja asegura que los redactores de esta sentencia "no se enteran de lo que dicen". "Es como decirles a los compañeros de la prensa rosa que 'sois unos tontitos que hacéis cosas de baja calidad' (...) Hago una invocación a los jueces para que las sanciones por mala práctica sean disuasorias; no puede ser que un programa que obtiene pingües beneficios por una mala práctica, cinco años después reciba una sentencia estimulante. Apliquemos aquí lo mismo que el Tribunal de la Competencia: que la sanción sea el doble del lucro obtenido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_