Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una fundación captará a universitarios "brillantes" para la docencia

Empieza por Educar, presidida por Ana Patricia Botín, elegirá a jóvenes mediante "un riguroso proceso de selección"

La Fundación Empieza por Educar captará a graduados universitarios y jóvenes profesionales "brillantes" para que impartan clases en institutos de secundaria. La organización ha sido presentada esta tarde en La Casa de América de Madrid por Ana Patricia Botín, presidenta de la fundación, en un acto en el que también han intervenido el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, y la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

Botín ha explicado que, con el proyecto que se pone en marcha -que ya funciona "con éxito" en 18 países-, graduados universitarios trabajarán a tiempo completo durante dos años en institutos de secundaria. Complementariamente, estos jóvenes, que serán escogidos mediante "un riguroso proceso de selección", participarán en un programa de desarrollo de habilidades pedagógicas y directivas.

Botín ha señalado que esta iniciativa persigue convertir la docencia "en una opción profesional más atractiva de lo que es hoy" y también pretende construir de "cantera de jóvenes comprometidos con la educación". Algunos de estos jóvenes, ha explicado Botín, seguirán siendo profesores, mientras que otros se dedicarán a la política, a los negocios, o a la banca "y desde estas posiciones contribuyen a cambiar la educación".

El objetivo final de la fundación es eliminar las desigualdades educativas y que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación "excelente".

Según ha afirmado la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, este proyecto comenzará a partir del próximo mes de septiembre en los institutos de Madrid y, si bien es una convocatoria abierta, los centros participantes serán "los más necesitados", es decir, aquellos en los que el nivel de fracaso escolar es superior a la media. Figar ha insistido en que el proyecto incorporará al sistema educativo público de la Comunidad de Madrid a los "alumnos más brillantes y capaces" para que se dediquen a la docencia. El director general de Empieza por Educar, Javier Reglá, ha señalado que la intención de la Fundación es extender el proyecto al resto de las comunidades autónomas. Por su parte, Rubiralta ha recordado que el Ministerio de Educación firmó un convenio con la fundación para que el proyecto se desarrolle en el marco del programa Campus de excelencia internacional.