TMB deberá indeminzar con 600 euros a los conductores privados del "tiempo del bocadillo"
Un juzgado de Barcelona condena a la Transportes Metropolitanos a pagar 483.700 euros a más de 600 chóferes de autobús
Un juzgado de Barcelona ha condenado a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) a indemnizar con 483.700 euros a más de 600 conductores de autobús que durante más de un año no disfrutaron del descanso diario de quince minutos, llamado "tiempo del bocadillo", al que tenían derecho.
En su sentencia, el juzgado de lo social número 19 de Barcelona estima parcialmente la demanda interpuesta por los sindicatos con representación en TMB -CGT, ACTUB y PSA- y obliga a la empresa de transportes a pagar una indemnización por daños y perjuicios a unos 670 conductores de la compañía.
La sentencia reconoce el derecho de los conductores con jornada superior a ocho horas diarias a ser compensados por el año y dos meses que no pudieron disfrutar del período de descanso de quince minutos a que tenían derecho en virtud de una sentencia de marzo de 2007.
Precisamente, ese pequeño descanso fue uno de los puntos que enfrentaron a la empresa con los sindicatos y motivaron la huelga de conductores de autobuses del año 2008, tras la que se firmó un acuerdo que consagraba 25 minutos de descanso diarios.
Según ha informado CGT en un comunicado, la dirección de la empresa ha anunciado su intención de recurrir la sentencia, una posición que los sindicatos consideran "numantina" y que, de acuerdo con su versión, les obliga a impugnar también el fallo para exigir más indemnizaciones.
De hecho, el recurso que interpondrán los sindicatos reclamará el pago de las indemnizaciones correspondientes a los "tiempos del bocadillo" del año anterior a la sentencia que reconocía el derecho a ese descanso diario, cantidad que equivaldría según sus cálculos a 125.000 euros más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
La OPA fallida del BBVA al Sabadell y otras historias económicas que han marcado el 2025
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































