Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra la contaminación

Los niveles de contaminación de Leganés y Coslada también son ilegales

Los dos municipios superan, al igual que Madrid, los límites máximos de dióxido de nitrógeno que permite la UE.- El resto de la región presenta índices elevados, pero legales

Vista de la polución sobre el horizonte de Madrid, esta mañana.
Vista de la polución sobre el horizonte de Madrid, esta mañana. REUTERS

El informe de calidad del aire de 2010 en la Comunidad de Madrid de Ecologistas en Acción, que se presenta mañana, concluye que Leganés y Coslada superan los límites legales de contaminación establecidos por la Unión Europea (UE). Leganés (a 11 kilómetros al suroeste de la capital y con 189.424 habitantes) registró una media anual de 44 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2, un gas irritante producto del tráfico), igual que la ciudad de Madrid. Coslada (al este y con una población de 90.280 personas) sobrepasa aún más los límites y llega a 46 microgramos.

El análisis se ha realizado a partir de los datos oficiales recogidos en las 23 estaciones de las que consta la red de medición de la Comunidad de Madrid, situadas por toda la región. Están en Getafe, Leganés, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Móstoles, Torrejón, Alcorcón, Coslada, Colmenar Viejo, Majadahonda, Aranjuez, Collado Villalba, Arganda, Villarejo de Salvanés, San Martín de Valdeiglesias, Rivas Vaciamadrid, Guadalix de la Sierra, Algete, Valdemoro, El Atazar, Villa del Prado y Orusco. Todas ellas, excepto la de Alcobendas, superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, como recuerda Ecologistas en Acción. En general, casi todas las estaciones situadas en zonas urbanas que cumplen la ley prácticamente rozan el límite.

Un problema "crónico"

En cuanto a las PM10 -partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras-, todas las estaciones quedan por debajo de la media anual permitida por la legislación europea. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de veces que se supera el valor límite de 50 microgramos por metro cúbico, Alcalá de Henares, Torrejón y Leganés los superan más allá de los límites establecidos por Bruselas -la legislación de la UE permite 35 días de superación al año-. Torrejón prácticamente lo dobló, con 65 superaciones. Leganés, con 37, y Alcalá, con 45, también incumplieron.

La organización Ecologistas en Acción denuncia en su informe que no es sólo Madrid capital, ciudad que con Barcelona centra el foco estos días, sino que toda la región tiene "importantes problemas de calidad del aire". En su análisis destaca en especial los problemas que causan en la calidad del aire tres contaminantes: las partículas de suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

La organización señala que el pasado año fue muy favorable para reducir los niveles de contaminación, por las abundantes lluvias y el descenso en el consumo de combustible, que se calcula en un 8% entre enero y noviembre de 2010. Ecologistas en Acción asegura que el problema de la contaminación es "crónico" en la región. "El diagnóstico de partida no reconoce claramente que la Comunidad de Madrid tiene un serio problema de contaminación atmosférica. Es evidente que si no se reconoce un problema difícilmente se puede solucionar", reza el informe. También plantea la escasa validez de las medidas que deben corregir la situación, que califica como "un catálogo deslavazado de iniciativas".