_
_
_
_

Mujeres góticas en el arte

'Hay más en ti' revisa las representaciones de la imagen femenina durante la Edad Media - La exposición reúne cerca de 50 piezas

La divisa de Luis de Brujas, un célebre coleccionista de manuscritos del Flandes del siglo XV, decía "Plus est en vous" ("Hay más en ti"), en referencia a su esposa. El lema ha sido ahora elegido por el Museo de Bellas Artes de Bilbao para titular la exposición que revisa la forma en que se plasmaba en la Edad Media la imagen de la mujer. Hay más en ti. Imágenes de la mujer en la Edad Media (siglos XIII-XV) ofrece a través de 48 obras de arte y objetos de uso doméstico y personal representaciones de la mujer ideal, sea la Virgen María o las heroínas de la poesía cortés, junto a las pecadoras, las prostitutas o las trabajadoras.

La comisaria de la muestra, la suiza Corinne Charles, propone "una visión ambigua y poliédrica" de las muchas imágenes que representaron a la mujer en las sociedades medievales. En el recorrido por la exposición Charles invita a descubrir que las imágenes de la mujer en los últimos siglos de la Edad Media superan el estereotipo de las damas aduladas, pero inalcanzables, que no podían elegir esposo o se veían obligadas a vivir enclaustradas y a llevar cinturón de castidad en la ausencia del marido.

La muestra del Bellas Artes presenta también objetos domésticos
La comisaria defiende que la "visión poliédrica y ambigua" resulta más positiva

En contraposición con la Virgen María, las imágenes de mujeres, alimentadas por la literatura misógina de los clérigos de la época, también encarnaban en la Edad Media todos los pecados, en especial la lujuria. A lo largo de toda la exposición, Charles ha contrapuesto las obras que valoran a la mujer con las otras en que es denigrada. La exposición se detiene en arcas, manuscritos y otros objetos que plasman a la mujer idealizada del amor cortés y en documentos que hablan de la prostitución. La exposición finaliza con Los quince gozos del matrimonio, un manuscrito anónimo escrito en francés antiguo que satiriza de una forma cruel a las mujeres.

Charles ha investigado las representaciones medievales de la mujer durante cuatro años para organizar la exposición, en la que cuenta con piezas del Museo del Louvre, la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Cluny de París, o la National Gallery de Londres, entre otras colecciones europeas. El trabajo científico queda recogido en el catálogo con 16 ensayos firmados por otros tantos especialistas que abordan aspectos desde la educación de las niñas en la Edad Media a las fantasías eróticas de la época.

Pese a que la Iglesia fomentó una imagen negativa de la mujer, Charles defiende que las obras reunidas revelan con frecuencia una impresión más positiva. "El final del período medieval se caracteriza por una mejora de la condición de la mujer en el matrimonio y en la familia", explica. La tendencia no continuó progresando. "La mujer medieval es más libre que la del período siguiente, el Renacimiento", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_