Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una isla para ver el cielo

Sark, en el canal de La Mancha, elegida como primer lugar insular para la observación de las estrellas

Toda la actualidad científica en la sección de Ciencia de EL PAÍS

Sark, la más pequeña de las cuatro islas principales del canal de La Mancha, ha sido elegida por la Asociación Internacional para el Cielo Oscuro (IDA) como la primera isla del mundo que pasa a formar parte de los lugares que gozan de un cielo apto para que se puedan ver las estrellas. Sark no tiene alumbrado público, no hay carreteras asfaltadas ni automóviles, lo que se traduce en un cielo muy oscuro en el que la Vía Láctea, las estrellas fugaces y las innumerables estrellas son el espectáculo nocturno cotidiano.

Este anuncio ha sido considerado un gran éxito por el presidente de la Royal Astronomical Society británica, Roger Davies, quien ha dicho. "Este es un gran logro para Sark. La gente está cada vez más interesada por la astronomía, a medida que descubrimos más sobre nuestro universo. Espero que este lleve a mucha más gente a experimentar las maravillas de un cielo verdaderamente oscuro".

El galardón es la conclusión de un largo proceso de consultas a la comunidad de Sark, unas 450 personas, que incluyó la evaluación de la oscuridad del cielo y una auditoría externa de todas las luces exteriores. Se creó un plan integral de gestión de la iluminación y muchos residentes y negocios han alterado sus luces para hacerlas más propicias al cielo oscuro. Las autoridades políticas apoyaron la iniciativa.

Los lugares seleccionados por IDA son todavía escasos. Solo hay dos ciudades (en Estados Unidos), varios parques naturales y una reserva, la de Mont Megantic en Quebec (Canadá).

Este programa es paralelo y complementario del más reciente de Starlight (Luz de las estrellas) , mediante el cual la Unesco y esta organización están seleccionando reservas de cielo oscuro, como derecho de la ciudadanía y reclamo turístico.