Liberad al Nobel chino
Un centro de Madrid pide en Internet la excarcelación de Liu Xiaobo para celebrar el Día Escolar de la Paz. Otros colegios y organizaciones también participan en esta jornada.
El instituto de secundaria Mirasierra, en Madrid, ha pedido la liberación del Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo a través de una iniciativa en la Red con la que celebran el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Muchos centros organizan actividades especiales para conmemorar esta fecha, el 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi. Los alumnos de la ESO del Mirasierra han querido en esta ocasión utilizar el poder propagador de la web para hacer llegar a organizaciones, medios de comunicación y centros educativos de todas las comunidades su iniciativa. Les envían la foto del nobel para que la impriman y la coloquen en lugares visibles así como la dirección de las embajadas de China en España y otros países adonde remitir correos pidiendo la liberación de Liu.
Severino Manrique, profesor de religión en el centro, ha capitaneado esta iniciativa para la cual los alumnos se han repartido la tarea de contactar por Internet con centros, organizaciones y personalidades que colaboren a difundir la protesta pacífica. "Es una idea de los chicos, ellos son los que piden a todos que manden una carta, un correo, solicitando a los responsables del Gobierno chino la liberación de Liu", ha explicado el profesor.
El día escolar de la paz es una jornada educativa fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal que no es ajena a casi ningún colegio u organización educativa. La ONG Entreculturas, que tiene escuelas en casi todos los países de Latinoamérica celebra este día recordando la violencia en la que están inmersos muchos niños de Guatemala, un país que, junto con El Salvador y Honduras, componen el triángulo más violento e inseguro, según Naciones Unidas.
Esta ONG recuerda sus programas para la paz, que se centran en la apertura de las aulas en días no lectivos para organizar actividades lúdicas, culturales y deportivas, además de ofrecerles comida. Mediante su programa Escuelas Seguras, acercan a los vecinos al devenir educativo del centro para que sean los tutores de la enseñanza y cogestionen el colegio. Por último, el proyecto Casa Joven se ha creado para ofrecer terapia personal o de grupo a los pandilleros o familiares del entorno de las maras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.