_
_
_
_
_

Semilla contra la barbarie

San Sebastián recuerda a Ana Frank como un referente contra la violencia - La muestra se vincula a la candidatura a capital cultural

"Que la memoria histórica nos ayude a corregir errores". El alcalde donostiarra, Odón Elorza, resaltó ayer en la inauguración de la muestra Ana Frank. Una historia vigente, abierta en el centro cultural de Aiete hasta el 30 de marzo, la importancia que tienen las exposiciones de temática social para prevenir a la sociedad contra la violencia y la barbarie.

Más de una treintena de paneles van analizando a través de imágenes y textos los más de dos años, entre julio de 1942 y agosto de 1944, que Ana Frank pasó oculta con su familia en una casa de la Ámsterdam ocupada por los nazis. Fotos de la infancia de la niña y vídeos biográficos se mezclan con fragmentos de su famoso diario e instantáneas que retratan a un Hitler venerado, unos atestados campos de concentración y una población judía perseguida.

La ciudad planta un esqueje del árbol que la joven veía desde su escondite
"Queremos que la gente piense cómo pudo suceder esto", dice el comisario

"Queremos que la gente se cuestione cómo pudo suceder esto y cómo se podrían solucionar problemas similares en caso de que acontecieran", explicó el comisario de la exposición, Juan Parra, junto al director de la Fundación Ana Frank, Kelis Broekhuizen; Elorza y el concejal de Cultura, Denis Itxaso.

Coincidiendo con el Día Europeo de la Memoria del Holocausto, todos ellos participaron en la plantación de un esqueje del castaño que Ana Frank veía desde la ventana de la casa en que se refugió. "Si alguien representa la dignidad humana, es Ana Frank", apuntó Itxaso. La joven murió de tifus con 15 años en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen.

Esta es la primera de las cinco exposiciones sobre personajes relacionados con los derechos humanos que prepara el centro cultural de Aiete, ubicado en la Casa de la Paz donostiarra. En los próximos años, este espacio acogerá muestras sobre Ghandi, Wangari Maathai, René Cassin y Martin Luther King.

Elorza destacó que la muestra se halla íntimamente ligada con la candidatura donostiarra a capital cultural europea en 2016, dado que el proyecto se centra en la cultura de paz y en la educación en valores para la convivencia.

La exposición nace con una vocación pedagógica. La concejalía de Cultura ha repartido invitaciones para que le conozcan a todos los centros educativos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Guipúzcoa.

"Mi mayor deseo es llegar a ser periodista y escritora famosa", anotó Ana Frank en su diario, pocos días antes de que que fuese descubierta junto a su familia, delatados por un informador holandés. Desde que sus recuerdos se publicaran en 1947, millones de personas han leído un diario que ha sido traducido a más de 70 idiomas.

[El Parlamento vasco mantuvo encendido durante el día de ayer un pebetero en su entrada en recuerdo de todos los asesinados en los campos de concentración y exterminio nazis, en el 66º aniversario de la liberación por tropas rusas de Auschwitz].

Un hombre lee varios de los paneles de la exposición abierta en San Sebastián.
Un hombre lee varios de los paneles de la exposición abierta en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_