Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CSN inspecciona la nuclear de Ascó por reducir la potencia debido al frío

Segundo suceso en la central en 48 horas.- La nuclear ya ha recuperado la producción

El Consejo de Seguridad Nuclear ha enviado una inspección a la nuclear de Ascó II (Tarragona), que el miércoles tuvo que reducir su potencia por el frío . El CSN ha calificado el suceso como nivel 1 (en una escala de cero a siete). La inmensa mayoría de los sucesos notificables son de nivel cero, aunque Ascó sufrió un nivel 1 el 24 de enero. El anterior se dio en Cofrentes en mayo de 2010.

El CSN afirma en un comunicado que la nuclear "detectó deficiencias de funcionamiento que impedían la apertura completa de algunas de las válvulas". Se trata de los sistemas que dan agua a las torres de refrigeración, lo que supone un incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, ya que "este sistema de agua debe estar operable para hacer frente a posibles situaciones de emergencia. La nuclear tuvo que bajar la potencia aunque ya funciona correctamente.

El consejo ha enviado una inspección reactiva que "analizará sobre el terreno el suceso y las medidas adoptadas por el titular de la central".

Que el frío afecte al funcionamiento de la central es realmente inusual. En verano de 2005, la central de Garoña tuvo que parar debido a la sequía. El caudal del Ebro era tan bajo que la temperatura del agua estaba por encima de lo permitido.