El juez deja en libertad con cargos a la pareja detenida en Alicante por supuestos malos tratos a su bebé
Los padres achacan las fracturas de huesos que sufrió el niño cuando tenía dos meses a una caída accidental o a una enfermedad congénita
Un juez de Alicante ha dejado en libertad con cargos a los padres del bebé detenidos ayer por supuestos malos tratos al pequeño tras interrogarles. En su declaración ante el juez, que les imputa un delito de lesiones a un menor con el agravante de parentesco, la pareja, españoles de unos 30 años y vecinos de la pedanía de Torrellano (Elche), ha calificado de "inexplicables" las fracturas de huesos de las que el niño fue atendido. Han aducido como posible causa una enfermedad congénita o una caída accidental, si bien esto último contrasta con los informes médicos, que indican que el bebé pudo sufrir lesiones en varios momentos distintos.
Los supuestos malos tratos se remontan al pasado octubre, cuando en una revisión al niño, un varón que entonces tenía dos meses, el pediatra vio signos de violencia en su cuerpo y dio aviso a los servicios sociales. El bebé, primer hijo de la pareja, permaneció hospitalizado unos 10 días y, a continuación, la Consejería de Bienestar Social se hizo cargo y lo dio a una familia de acogida, con la que vive desde entonces. Sin embargo, la Policía Nacional recibió información de lo sucedido recientemente. Citó a los padres a comisaría y los detuvo ayer a mediodía. El juez del juzgado número 9 de Alicante, en funciones de guardia, ha determinado la libertad con cargos, pese a que el fiscal había solicitado la prisión provisional por la gravedad de los hechos.
Según el abogado de la pareja, José Luis Sánchez Calvo, los informes médicos son "subjetivos" y los padres "han cumplido con su deber" ya que, hasta que se desencadenaron los hechos, pasaron "todas las revisiones médicas desde que el niño nació" sin que "nunca se le vieran morados ni arañazos ni nada". En una revisión a raíz de que los progenitores observaran que el bebé tenía el brazo algo hinchado, se le realizaron radiografías que revelaron "una serie de roturas de huesos que son inexplicables", ha asegurado Sánchez Calvo antes de insistir en que "los padres no se lo explican".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.