La OMS presenta un plan para detener una nueva forma de malaria
La organización invertirá 135 millones de euros anuales para contener esta enfermedad que causa 863.000 muertes cada año
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy en Ginebra un plan de ámbito global para detener una nueva forma de malaria, muy resistente a los fármacos. El plan pretende prevenir la propagación mundial de un tipo de paludismo que apareció por primera vez en la frontera que separa Tailandia de Camboya en 2007 y que ahora podría extenderse en África.
Esta nueva forma de malaria es muy resistente a la artemisinina, una sustancia que se extrae de la artemisa dulce, la planta que sirve de base para los tratamientos convencionales contra el tipo de malaria que más muertes provoca. Hoy en día no existen otros medicamentos contra la malaria que ofrezcan el mismo nivel de eficacia y tolerancia entre los enfermos.
El coste aproximado del nuevo plan es de 135 millones de euros al año. Esta cantidad incluye 50 millones para acelerar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos antipalúdicos no basados en la artemisinina. El resto del dinero será utilizado para establecer un mejor seguimiento de la enfermedad y para adquirir los kits de diagnóstico necesarios para detectar con rapidez la aparición de la enfermedad.
La resistencia a la artemisinina y a cualquier otro posible tratamiento contra la malaria está siendo evaluada en Vietnam, donde los científicos temen que se propague por toda África. "Ahora tenemos una oportunidad limitada para contener la resistencia a la artemisinina antes de que se extienda", advierte el informe de la OMS titulado Plan mundial para la resistencia artemisinina de contención.
Según datos de la OMS, la malaria mata anualmente a 863.000 personas, lo que la convierte en una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Cada año, unos 243 millones de personas se infectan de esta enfermedad. Los niños africanos son quienes la sufren de un modo más acuciante.
Los progresos para acabar con el paludismo se han intensificado desde 2006, año en el que se generalizó el uso de las mosquiteras tratadas con insecticidas, así como los tratamientos basados en artemisinina. En la última década, el número de casos de malaria cayó un 40% en los países donde esta enfermedad es endémica, con lo que en ese periodo se salvaron 750.000 vidas.
Los esfuerzos y la enorme inversión para atajar la malaria que realizan cada año, advierte la OMS, se perderían si se propaga una forma de esta enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































