_
_
_
_
_

Reyes con las sacas llenas

Los ayuntamientos de las capitales mantienen el presupuesto destinado a las cabalgatas - Muchas novedades se preservan hasta última hora

Los Reyes Magos recalarán mañana, como cada año, en las tres capitales vascas. Como es tradición también, la mayoría de novedades en las cabalgatas se reservan para sorprender a los niños. El presupuesto dedicado a este tradicional desfile tampoco sufrirá grandes variaciones. Y es que este multitudinario evento, que alterará durante varias horas el tráfico en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, siempre escapa de los planes de austeridad de los ayuntamientos por dos motivos: Uno se refiere al estrictamente sentimental y el otro va ligado a la potenciación de la actividad comercial.

Bilbao, por su parte, ha diseñado un espectáculo, denominado Universo Mágico, exclusivo para la cabalgata de este año. Aunque es posible que la mente de pequeños y mayores esté dividida entre el desfile y el partido de vuelta de octavos de la Copa del Rey entre el Athletic y el Barça, que se celebra mañana a las 22.00. La cabalgata partirá del Sagrado Corazón a las 18.00 y, tras atravesar la Gran Vía y la calle Buenos Aires, llegará a la Plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde, Iñaki Azkuna, recibirá a los Reyes Magos. La temática del espectáculo, que empleará de 40.000 vatios de sonido y 33.000 vatios de luz, gira en torno al extravío de una nave interestelar, que vaga sin rumbo y está a punto de desaparecer tragada por un agujero negro. Su objetivo es recuperar la Vía Láctea para continuar su misión, pero no halla señales que le ayuden. Hasta que encuentra a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Bilbao exhibirá un espectáculo espacial diseñado en exclusiva
En San Sebastián habrá más luz que el año pasado por las quejas recibidas

Existe otra tradición ligada a ese día mágico para los más pequeños que tampoco cambiará. Antes del desfile, en el que se repartirán cuatro toneladas de caramelos, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán el hospital de Basurto, a las 12.30, para estar con los niños que se encuentran ingresados y darles regalos.

Los Reyes Magos llegarán a la estación de Renfe de Vitoria a las 11.00. Tras escuchar las últimas peticiones en el palacio de Villa Suso, Sus Majestades acudirán a las 19.00 a la plaza Bilbao, Allí comenzará su tradicional marcha, en la que participarán más de 300 figurantes y que incluirá carrozas de populares personajes de dibujos animados. Zancudos holandeses de Teatro Pavana y los Carros de Foc de Alicante completarán el desfile.

Melchor y Gaspar llegarán de nuevo a la playa de La Concha de San Sebastián en camello y Baltasar lo hará en elefanta. Tras la toma de contacto con la arena, se desplazarán al Ayuntamiento, donde, antes de que comience la Cabalgata, recibirán las últimas cartas de los niños. A las 18.00, los Reyes Magos partirán desde el Boulevard con 2.100 kilos de caramelos seguidos de un séquito de 700 personas y tres carrozas más que el año pasado y con más luz, dadas las quejas recibidas en 2010 por la escasa iluminación. Los animales tampoco se perderán la ocasión: un rebaño de ovejas acompañará al Nacimiento, varias ocas seguirán a Melchor, yeguas a Gaspar y burros a Baltasar. Tras el desfile, sus Majestades llevarán la magia a los centros asistenciales Fundación Matía y Quavitae.

Los Reyes Magos, ayer durante la presentación del desfile de Bilbao en el teatro Arriaga.
Los Reyes Magos, ayer durante la presentación del desfile de Bilbao en el teatro Arriaga.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_