Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los obispos dicen que hay más maltrato fuera de la familia clásica

El prelado de Alcalá de Henares ve "preocupante" que cada vez haya más rupturas conyugales y cómo afecta a los niños la nueva situación familiar

Los obispos relacionan el aumento de los malos tratos a mujeres (y las 71 asesinadas por sus parejas o ex parejas en España este año) con el declive de la familia tradicional. El presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, ha hecho hoy esta reflexión en la presentación de la Misa de Familia del próximo 2 de enero en Madrid.

La violencia doméstica se da sobre todo en procesos de separación y divorcio, en procesos de litigio, "de manera que los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente", ha dicho el obispo Reig Plá.

Para Reig es "preocupante" que cada vez se rompan más uniones conyugales, sobre todo en los primeros cinco años de convivencia, y cómo afecta a los niños la nueva situación familiar. Ha insistido en que un niño tiene derecho a tener un padre y una madre porque "lo necesita para tener el hábitat de la ecología humana y lo necesita para crecer como persona que sea capaz de afrontar con seguridad los retos de la vida".