Internet le quita 17 puntos a la televisión como medio favorito para informarse

Los andaluces consideran que hay demasiada violencia en televisión, según el barómetro del Consejo Audiovisual.-Los espectadores creen que Canal Sur es la televisión más parcial, aunque sus informativos sean los más neutrales

El 87,4% de los andaluces considera que existe demasiada violencia en televisión, según el barómetro anual del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) realizado a partir de 1.600 entrevistas el pasado mes de junio. El mismo sondeo refleja que Internet crece como medio elegido para informarse (21,7%) y entretenerse (28,8%), en detrimento de la televisión, que baja 17,3 puntos porcentuales en las preferencias de la ciudadanía, aunque sigue siendo el más utilizado para informarse (50%) y para entretenerse (51,5%).

Sobre los temas, el 74% piensa que la confrontación política se aborda de una forma sensacionalista, que hay excesiva presencia de sucesos en los informativos (67,5%) que se usa un lenguaje inapropiado o soez (62,2%).

Los tipos de programas en los que los andaluces encuentran mayor concentración de contenidos violentos son los informativos (66,9%), los programas de ficción (50%) y los de entretenimiento (28,8%).

En cuanto al posicionamiento de los operadores de televisión, La1 es considerado como el canal más neutral por el 18,2% de los encuestados, le sigue Antena 3 (12,5%) y Canal Sur TV (7,5%), si bien, el valor más alto se corresponde con el 19,8% de andaluces que opina que ningún operador de televisión es neutral. Sin embargo, el 40,5% que considera que sus informativos son neutrales, objetivos e imparciales, frente a un 21% que opina lo contrario. El 75% valora que los informativos del ente autonómico ofrecen noticias cercanas a la ciudadanía y la mitad de la población considera la calidad de la RTVA similar a la de otros operadores, casi un 30% cree que es mejor, y un 13,8% peor.

Contradicciones en la TDT

Sobre la TDT, la característica más valorada es, según el 67,3%, el aumento en la oferta de canales, y la mejor calidad de imagen y sonido (63,9%). Si bien, existe un 38% que manifiesta su claro desacuerdo en que la llegada de la TDT se haya traducido en una mejora de la calidad de la programación o de los contenidos.

Existe asimismo un amplio desconocimiento de la mayoría de servicios que lleva aparejada la televisión digital, como el de señales acústicas (80%), la audiodescripción (75,4%), o los subtítulos, la única opción cuyo conocimiento rebasa el 50%. En cuanto a la televisión a la carta, sólo un 9,2% hace uso de esta prestación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS