_
_
_
_

Educación podría incluir los testimonios de las otras víctimas en las aulas

La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha reconocido esta mañana en el pleno de control del Parlamento que el informe de las víctimas de motivación política, que se ha presentado en la Cámara esta misma semana, es una "ventana de oportunidad" para incluir a estas víctimas entre los testimonios que llegarán a las aulas vascas como consecuencia del Plan de Convivencia y Deslegitimación de la Violencia.

"No serán equiparables, serán otras categorías, pero serán víctimas del sufrimiento", ha asegurado la consejera después de explicar que estos afectados también podrán estar en las aulas después de que se reconozcan como tales. Celaá ha recordado que en la web de Eskola Bakegune ya existen testimonios de víctimas más allá de las de ETA, como del GAL, aunque las de la banda terrorista siguen siendo mayoritarias. La consejera ha hecho hincapié en que "en el sufrimiento no hay carnés políticos".

Celaá ha defendido que "no hemos censurado estos testimonios", en referencia a algunos que han sido criticados por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que ha recordado que en algunos casos se hacen afirmaciones como "solo quiero que los asesinos se pudran". Tras matizar que en la web de Eskola Bakegune se pide a los profesores que seleccionen los materiales de acuerdo con la situación de cada centro, la consejera ha concluido que ·hay algo que también debe estudiarse, y es el sentimiento de venganza".

Además, ha tenido palabras para el anterior Departamento de Educación, en manos de EA, ya que éste llevó a las aulas testimonios como los de la violencia de género. "En vez de convertirlo en reto [el testimonio de las víctimas del terrorismo en los colegios], lo que hizo [el departamento anterior] fue convertirlo en inhibición", ha censurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_