Condena al SAS por la agresión sufrida por una médico
La Administración tendrá que pagar por el daño causado por un paciente
El Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 1.600 euros a una doctora que fue agredida durante su ejercicio profesional por un paciente con esquizofrenia en el Hospital Provincial de Córdoba (HPC).
En la sentencia, ante la que cabe interponer recurso de apelación, el juez declara al SAS como "responsable civil subsidiario" de los actos cometidos por el denunciado al ser "titular" del lugar donde se cometieron los hechos.
La denuncia presentada por la acusación particular se remonta al 26 de julio de 2006 cuando el paciente D.G.M., interno de la unidad de psiquiatría del HPC, agredió a la doctora F.S.P., causándole "diversas contusiones en la zona frontal" y la "pérdida de una pieza dental".
La sentencia judicial respalda la petición realizada por el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, que calificó los hechos de "delito de atentado" solicitando dos años de internamiento en un centro "adecuado a su patología" para el denunciado y que fijó como responsable civil al HPC para responder a la indemnización.
De igual manera, el acusado queda exento de "responsabilidad penal" al concurrir la causa de "exención prevista" en el Código Penal.
En declaraciones a Efe, el abogado de la acusación particular, Luis Galán Soldevilla, ha explicado que se trata de una sentencia "con pocos precedentes" dado que condena a la administración a sufragar los costes de tal indemnización, algo que "habitualmente" quedaba sin "cobrarse" por parte de los facultativos sanitarios al declararse "insolventes" los acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.