_
_
_
_
_

Sevilla, capital de los 'blogueros'

2.500 personas celebran el quinto Evento Blog España

Cerca de 2.500 personas están reunidos desde esta mañana en Sevilla con motivo del quinto Evento Blog España (EBE), el encuentro de blogueros "más importante" del país.

Durante las jornadas, en las que se analizará el sector de Internet y la web social, se celebrarán una treintena de conferencias en las que participarán empresarios, expertos o emprendedores.

Entre los asistentes se encuentran uno de los co-fundadores de la red social Tuenti, Joaquín Ayuso; el consejero delegado de Buy-Vip, Gustavo García Brusilovsky, y el emprendedor Carlos Barrabés, elegido por la Conferncia Davos como el "líder joven global" del año.

Las ponencias versarán sobre aspectos claves de Internet, los nuevos modelos de negocio en la Red, la influencia de la web social o las actividades profesionales emergentes.

Sevilla, Madrid y Barcelona serán las provincias que más usuarios aportarán a la cita, que ha crecido, desde su nacimiento en 2006, un 75% de media anual, según se indica en el comunicado.

Freetablet, que busca ser una alternativa libre al Ipad de Apple o el navegador de realidad aumentada para móvil B Cultura son algunas de las novedades tecnológicas expuestas .

Según ha explicado a Efe uno de los impulsores de EBE'10, Luis Rull, la edición de este año -la quinta, desde que comenzó en 2006- pondrá especial atención en analizar "los nuevos retos" a los que se enfrentan los internautas, tales como el futuro de la neutralidad de la Red. "Este es uno de los problemas clave de los últimos días y genera una disputa política muy seria, porque implica dar libertad o no a la información", ha subrayado Rull.

Además, se impartirán talleres a los blogueros con el fin de que aprendan a optimizar sus recursos en la Red y se debatirá sobre el desarrollo de la web 2.0 en los últimos cinco años, en el transcurso de conferencias como Cinco años después, ¿Qué ha pasado en la web desde el primer EBE? o 2005-2010: De los blogs con ingresos a intentar hacer negocios como medios.

"Antes la novedad era que todo el mundo podía tener a mano una herramienta más o menos fácil para contar sus contenidos al mundo, y hoy esta novedad es que hay muchos canales distintos para esto", ha explicado Rull.

Sin embargo, "la esencia" del mundo de los blogs y las redes sociales sigue siendo la misma desde hace cinco años, ha aseverado el impulsor de EBE, y ha indicado que ésta es "que los creadores independientes sean capaces de hacer llegar al mundo sus contenidos".

Además, en el marco de EBE 2010 se han presentado productos tecnológicos novedosos desarrollados en España, como el Freetablet, un sistema compuesto por un portátil que se puede conectar a una pantalla de TV y convertirse en un sistema de control de dispositivos y electrodomésticos digitales.

Este proyecto, que carece de ánimo de lucro, es desarrollado por el grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba, la Fundación Red Especial España (FREE) y la Asociación de Entidades de Tecnología de Apoyo para la Autonomía Personal (AETAP).

También se han presentado, en el espacio D-Muestra del EBE, el navegador de realidad aumentada para móviles B Cultura, que crea capas de realidad aumentada personalizadas y adaptadas a las características de cada proyecto y tiene como principal aplicación la de guía turística.

Por su parte, D-Muestra también ha acogido la presentación de Tubus -un servicio que permite conocer los horarios en tiempo real de autobuses urbanos a través de iPhone, iPad o Smartphones- o de City Analytics, una aplicación para la toma de decisiones de todo tipo de agentes económicos que se basa en el flujo de personas que pasan por la calle.

A lo anterior se suman actividades como sorteos de productos tecnológicos, charlas y conferencias de todo tipo relacionados con el mundo de la Red, tales como ¿Hay vida después de Lost?.

Participantes en el quinto Evento Blog España, que se celebra en Sevilla.
Participantes en el quinto Evento Blog España, que se celebra en Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_