Nuevo sistema para detectar y anunciar las plazas libres de aparcamiento
La información puede presentarse por telefonía móvil, ordenador portátil u otros dispositivos electrónicos y en paneles luminosos
Un nuevo sistema de detección de vehículos e información, en tiempo real, de la disponibilidad de plazas libres en un aparcamiento promete agilizar la aburrida práctica de buscar un lugar para dejar el coche con el clásico método de dar vueltas y más vueltas por el recinto. El anuncio del número de plazas libres, basado en el control de vehículos a la entrada y la salida, ayuda en la labor, pero no es suficientemente porque no informa de su ubicación. El sistema de localización de plazas concretas ha sido desarrollado por especialistas de la Universidad Politécnica de Cataluña http://www.upc.edu, que han solicitado la correspondiente patente, y se basa en la combinación de un sensor óptico y magnético que permiten detectar continuamente la presencia de vehículos en cada lugar.
Ambos sensores estás dispuestos en una cápsula de cuatro centímetros de diámetro y 13 de largo que se incrusta en el pavimento de cada plaza de aparcamiento. El sistema primero detecta cualquier cambio brusco de la iluminación, es decir, la sombra que se produce en un punto del suelo cuando un vehículo esta encima: a continuación el sensor óptico avisa al magnético, que se activa para verificar si lo que provoca la sombra es un vehículo o no, explica la UPC en un comunicado. Esto se consigue mediante la detección de la anomalía producida en el campo magnético terrestre cuando un coche pasa o se para encima del detector. Los dos sensores están conectados a un microcontrolador que indica la presencia o no de vehículos. El sensor óptico del sistema está siempre activo, pero tiene un consumo energético irrelevante, señalan los expertos.
Una vez que el sistema sabe si en la plaza de aparcamiento hay un coche estacionado o no, se trata de enviar la información -por radiofrecuencia-, mediante antenas, a la base de datos o centro de control, que la transmite a los conductores que buscan lugar para aparcar. Éstos pueden consultarla en dispositivos electrónicos móviles, como ordenador o teléfono, y verla en paneles en la vía pública. Los clientes del sistema, que se instalará próximamente en un par de sitios en Cataluña, una vez que se terminen las pruebas d prototipos, serían los servicios municipales y los operadores de aparcamiento. Pero las aplicaciones son más amplias, dicen los ingenieros, ya que el sistema es capaz, pro ejemplo, de gestionar la reserva de plazas para conductores discapacitados o el pago por tiempo real de ocupación del aparcamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.