14 reactores nucleares movidos por el viento
La eólica bate récords por el temporal: más de 14.000 megavatios a las 11 de la mañana
El temporal de viento que afecta a la Península ha llevado a la energía eólica a batir su récord de producción. A las 11.40, la producción eólica era de 14.207 megavatios -lo que equivale a la producción en instante de 14 reactores nucleares-, según Red Eléctrica de España (REE), la empresa encargada de que no haya apagones. A esa hora, la eólica aportaba el 38,2% de la electricidad. A las 3.20 de la mañana, la eólica llegó a suponer el 42,7% de la electricidad. Y entre las 3.50 y las 6.10 hubo que desconectar aerogeneradores porque no había demanda suficiente.
Con el aumento de la potencia eólica, que acabará 2010 con unos 20.000 megavatios instalados, cada temporal se superan las marcas. Ayer a las 13.29 se batió el récord con 13.177 MW a las 13.29 horas. El anterior máximo se produjo el pasado 24 de febrero, con 12.916 MW a la 11.20. En noviembre de 2009, durante un temporal en fin de semana (cuando hay menos demanda) la eólica superó el 50% de la producción.
La eólica generó en los primeros 10 meses del año el 15% de la electricidad y durante muchas noches, especialmente los fines de semana, hay que desconectar aerogeneradores porque no hay demanda suficiente para toda la producción. Por eso REE insiste en aumentar la capacidad de interconexión con Francia, para poder exportar más electricidad y que no haya que desconectar molinos por la noche.
La eólica recibe al año unos 1.600 millones de euros pero, según Industria, "evitó importaciones de combustibles fósiles por valor de3.600 millones de euros" y es un sector exportador ya más importante que el vino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.