El 3% de la población ha superado un cáncer
En 2015 la proporción llegará al 5%.- Hacen falta estrategias para atender a los supervivientes
Cada año se diagnostican en España unos 220.000 cánceres, y aproximadamente la mitad se cura. El resultado es que ya un 3% de la población ha superado un tumor maligno, y los cálculos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) son que en 2015 ya sea el 5%. Por eso uno de los retos de la oncología es ahora la atención a estos supervivientes, para que no recaigan y ante el riesgo de que desarrollen otro tumor, ha dicho el presidente de la SEOM, Emilio Alba, en el simposio que la sociedad ha celebrado la semana pasada.
"Cuantos más largos supervivientes tengamos, mejor", dijo el vicepresidente de la SEOM, Juan Jesús Cruz, quien señaló que estos paciente requieren una atención integral para tratar sus secuelas físicas, psicológica s e incluso las sociales, como el perder un trabajo y que nadie les quiera volver a contratar por miedo a que recaigan.
El simposio, que prestó especial atención al cáncer de pulmón entre mujeres, también trató sobre los retos en investigación en tiempos de crisis. "El Caiber, la red estatal de ensayos clínicos, solo tiene dos millones de euros, lo que da para dos ensayos clínicos", dijo Alba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.