Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos nuevos casos elevan a 29 los afectados por legionela en Madrid

Del total de infectados, dos han fallecido y 21 permanecen ingresados, según ha informado la consejería de Sanidad.- El foco de infección no ha sido localizado

Dos nuevos casos elevan a 29 los afectados por legionela en Madrid
EL PAÍS

Dos nuevos casos de legionela elevan a 29 las personas afectadas por el brote de esta enfermedad en Madrid, dos de ellas fallecidas, según los últimos datos hechos públicos hoy por la consejería de Sanidad en un comunicado. El comunicado también informa de que de los afectados seis han sido dados de alta mientras que 21 permanecen ingresados. El brote se detectó el pasado día 20 y es el más grave en la región desde 1996.

La consejería investiga para determinar el foco de la infección, que todavía no ha sido encontrado, aunque hasta la fecha se han inspeccionado 231 instalaciones de refrigeración. Hasta el próximo viernes, día 29, no se tendrán los resultados de los cultivos realizados de las primeras muestras obtenidas fundamentalmente en los distritos de Centro y Retiro, donde viven, trabajan o pasan su tiempo los afectados por el brote.

El comunicado resalta que la legionelosis suele presentarse como infección pulmonar, como una neumonía con fiebre alta. La evolución suele ser favorable, aunque algunos casos puedan ser graves. El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular. No se contagia de persona a persona. Si coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas lo que favorece la multiplicación de las bacterias; si estas bacterias se trasladan en aerosoles a a través de las torres de refrigeración, pueden ser inhaladas y entonces puede dar lugar al comienzo de la enfermedad.

Quejas del sector de la refrigeración

La investigación de la Consejería de Sanidad para tratar de descubrir el foco del brote de legionelosis se está centrando en las torres de refrigeración. Algo que ya ha provocado la protesta del sector. La Asociación Nacional de Empresas de Frío y Refrigeración (Anefryc) ha emitido un comunicado en el que "exige" que se comprueben los niveles de concentración de bacterias en el agua de red y en todas las instalaciones de riesgo, incluidas las duchas o spas. La asociación recuerda que la bacteria puede alojarse en cualquier sitio que presente una concentración de agua a determinada temperatura (entre 30 y 40 grados), lo que incluye las alcachofas de las duchas, las piscinas, los spas o las fuentes públicas. Y recuerda también que, para que la bacteria colonice una instalación, la colonia virulenta tiene que haber llegado a través del agua de red. "Ésta también ha de revisarse", afirma.

"Es absolutamente imposible que una torre de refrigeración en Centro o Retiro sea el foco", asegura categórico el portavoz de Anefryc, Javier Vaquero. "Estas instalaciones están absolutamente controladas y censadas". Las torres pasan un control una vez al mes y se limpian dos veces al año, más otra limpieza que se realiza cuando han pasado mucho tiempo sin funcionar. Es lo que sucede a principios de verano, cuando las temperaturas empiezan a subir. Vaquero recuerda que ahora la mayoría de torres "ya están paradas". "Así que aún es mucho más ilógico que el brote proceda de una de ellas".

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, destacó ayer que el brote no está siendo masivo, sobre todo teniendo en cuenta que el foco está en el centro de Madrid, un área densamente poblada y con mucho movimiento de personas día y noche. El hecho de que no haya muchos afectados, 29 hasta ahora, y que se esté produciendo un "goteo" de unos cuantos cada día parece indicar, aseguró, que la fuente no es muy potente, es decir, que no crea suficiente aerosol (gotas diminutas que transportan las bacterias por el aire y que se pueden inhalar) como para dispersar la contaminación de Legionella.