_
_
_
_

El Papa nombra 24 nuevos cardenales

El único español es el castrense José Manuel Estepa, mayor de 80 años y que, por tanto, no votará en un eventual cónclave para elegir Pontífice

El Papa Benedicto XVI ha nombrado hoy 24 nuevos cardenales, y ha convocado el consistorio para el próximo 20 de noviembre. De los nuevos purpurados, 20 son menores de 80 años y, por tanto, podrían votar en un eventual cónclave para elegir Papa; cuatro serán no electivos. Entre estos últimos figura el único español, el arzobispo castrense emérito José Manuel Estepa, nacido en Andújar hace 84 años, auxiliar del histórico cardenal Tarancón y uno de los cuatro autores del catecismo de la Iglesia católica.

Los obispos italianos serán mayoría en el consistorio. Benedicto XVI impondrá la berretta roja a 10 cardenales italianos, entre ellos a Angelo Amato, prefecto para las Causas de los Santos; Fortunato Baldelli, penitenciario mayor, y Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos y comisario de los Legionarios de Cristo. Otros miembros italianos de la Curia que ascienden son Gianfranco Ravasi, ministro de cultura de la Santa Sede; Paolo Sardi, pro-patrón de la Orden de Malta, y Paolo Romeo, arzobispo de Palermo.

Destaca además la presencia de tres cardenales africanos. El congolés Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa; el zambiano Medardo Joseph Mazombwe, emérito di Lusaka, y el guineano Robert Sarah, nuevo presidente de Cor Unum. Un egipcio, Antonios Naguib, patriarca de Alejandría, será el representante de la tradición copta.

De América Latina solo dos nombres: el ecuatoriano Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo de Quito, y el brasileño Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida.

Según el análisis del vaticanista Filippo di Giacomo, "el Papa ha acariciado la cabeza a la Curia, seguramente para que no le muerdan la mano, pero no la ha reforzado porque el elenco está lleno de personajes de segunda fila. En realidad, solo añade algunos figurantes a las ceremonias pontificias. Es la señal de que la Curia está llena de gente insignificante".

Para Di Giacomo, "el único italiano de alto nivel cultural es Ravasi; todos los demás son personajes intrascendentes culturalmente y desde el punto de vista eclesial. Son poco más que sacristanes. Tiene gracia sobre todo la promoción de De Paolis, un jurista que se ha caracterizado por firmar las absoluciones de Marcial Maciel impuestas por Stanislaw Dwiwisz, el secretario del Papa Juan Pablo II".

Además, los nombramientos premian a la iglesia popular brasileña; ponen orden en la curia polaca, que vive una guerra civil, premiando a Kazimierz Nycz, arzopisbo de Varsovia y miembro de la facción contraria a Dwiwisz; y reconoce con retraso el valor de la teología africana "contextualizada", con el arzobispo de Kinshasha.

El cardenal más ratzingeriano es el suizo Kurt Koch, jefe del dicasterio para la Unidad de los Cristianos. Sorprende la ausencia de purpurados chinos y vietnamitas, que Di Giacomo achaca a "problemas políticos", aunque Asia está representada por el arzobispo de Colombo, Albert Malcom Ranjith Patanbendige.

El nombre del alemán Reinhard Marx, sucesor de Ratzinger en la cátedra episcopal de Munich, ofrece una doble curiosidad: nació y fue obispo de Tréveris, la ciudad natal de su homónimo Karl Marx.

José Manuel Estepa, en una imagen de archivo
José Manuel Estepa, en una imagen de archivoEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_