_
_
_
_
_

Los transtornos psiquiátricos entre niños y adolescentes se han duplicado en Cataluña en los últimos cuatro años

Las consultas por transtornos mentales graves ha crecido un 18%

Los trastornos mentales graves se han duplicado entre los niños y adolescentes de Cataluña en los últimos cuatro años, según datos de los centros de salud mental aportados por el departamento de Salud de la Generalitat, con motivo de la celebración del Día de la Salud Mental este domingo.

En la población general, las consultas por trastornos mentales graves ha crecido un 18,4%, mientras que las consultas por los transtornos leves ha descendido un 4,7%. De hecho, en 2009 los centros de salud mental atendieron un 3,7% de la población menor de edad, y un 2,7 % de la población adulta. La demanda más frecuente corresponde a los adolescentes y a las mujeres de 50 a 59 años, con el 5,6% y el 3,8%, de cada grupo poblacional respectiamente.

En los centros de atención primaria, considerados puerta de acceso principal a la sanidad pública, las consultas por problemas mentales han crecido un 45,77% en cinco años, y las visitas en los centros de salud mental han aumentado un 21,26% entre 2003 y 2008.

Las autoridades sanitarias constatan un crecimiento de la actividad en el ámbito de la primaria motivado por el aumento de trastornos mentales no graves, tales como la ansiedad, depresión y trastornos adaptativos.

Antidepresivos

Respecto al consumo de psicofármacos, el consumo de antidepresivos en Cataluña aumentó un 4,16% durante 2009, cuando desde 2001 se ha dado un crecimiento continuado del 6%, excepto los años 2004 y 2005, que fue sólo del 2% y el 3%.

De ansiolíticos se observan crecimientos anuales similares cercanos al 2% y el 3%, excepto en 2002 y 2003, que fue cercano al 4% y el 5%.

Se calcula que el 23,7% de la población mayor de 17 años sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida, siendo las mujeres las que padecen una mayor probabilidad de achacar esta dolencia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_