_
_
_
_

Un microchip permite detectar metástasis prematuras

El dispositivo desarrollado por el CSIC mide las células tumorales en el flujo sanguíneo.- Otro aparato sirve para diagnosticar la pancreatitis

Detectar que un tumor se propaga de un órgano a otro puede ser clave para impedir las complicaciones de la metástasis. Y un microchip diseñado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puede ser una herramienta crucial en esta lucha. El dispositivo utiliza las distintas propiedades de las células tumorales ante los ultrasonidos (tamaño y densidad) para separarlas de las otras que circulan por el torrente sanguíneo.

El aparato es de plástico y tiene le tamaño de una moneda. Tiene un pequeño canal donde se introduce sangre del paciente. Este flujo se analiza y permitirá -cuando el aparato esté comercializado- un rápido análisis sin necesidad de recurrir a biopsias (que, por otro lado, no se pueden hacer si el nuevo tumor es muy pequeño o todavía no se ha localizado).

"Es un método completamente no invasivo, ya que no hace falta introducir en la

muestra de sangre ningún tipo de elemento externo, algo que sí exigen las tecnologías

que normalmente se emplean para detectar células tumorales circulantes en sangre",

explica la investigadora del CSIC y coordinadora de la investigación Itzíar González.

El sistema puede hacerse más selectivo cambiando las condiciones de trabajo, desde el potencial que se usa hasta el diámetro de los conductos y la velocidad de paso, lo que puede permitir detectar unas células determinadas o hacer un barrido mayor (es más fácil si pasa más sangre y va más despacio).

No es el único avance en el campo de los microchips que se ha conocido recientemente La empresa Progenika ha fabricado uno -que la UE ya ha autorizado- que permite detectar las mutaciones que predisponen a un tipo de cáncer de páncreas. La ventaja en este caso no es solo la detección precoz. Ya se está probando un tratamiento paliativo para compensar el efecto de esa mutación, la deficiencia de lipoproteína lipasa (LPLD).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_