El concurso 'Ciencia en Acción' viaja a Galicia

El mayor certamen de divulgación científica y tecnológica de habla hispana y portuguesa se celebra a partir del 1 de octubre en Santiago de Compostela

El Instituto de Enseñanza Secundaria Rosalía de Castro ,de Santiago de Compostela, donde se presentó esta mañana el programa de actividades para los días 1, 2 y 3 de octubre, será el primer centro de enseñanza que dará acogida al certamen divulgativo Ciencia en Acción, que se viene celebrando desde el año 2000 en museos y parques científicos. Según explicaron los organizadores, la celebración del Xacobeo fue determinante a la hora de decidir el emplazamiento del certamen.

El instituto compostelano acogerá la exposición de los 112 proyectos seleccionados entre los 380 que se presentaron inicialmente. El concurso, que dirige Rosa María Ros Ferré, contempla 16 modalidades y un premio de 1.500 euros para el ganador en cada una de ellas. Además, los equipos españoles participantes competirán para representar al país en la final europea, que se celebra en Copenhague en primavera de 2011. Los trabajos proceden en su mayoría de insitutos de secundaria, pero también de otros niveles educativos, incluidas las universidades.

Los proyectos presentados, procedentes de toda España, Portugal, Argentina, Uruguay, Colombia y México, tienen como elemento central una idea innovadora que presenta la ciencia y la tecnología de manera atractiva para la ciudadanía y muestra su importancia para el progreso de la sociedad y el bienestar.

Ciencia en Acción es un programa organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agência Nacional para la Cultura Científica y Tecnológica de Portugal (Ciência Viva), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con el apoyo de la UNESCO, entre otros organismos. En esta ocasión, el certamen cuenta con la colaboración de la Dirección Xeral de I+D+I de la Consellería de Economía e Industria y está patrocinado por el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole), que en noviembre organizará la quinta edición de la Galiciencia, la feria científica más importante de la comunidad.

En el certamen se celebrará también el concurso internacional Adopta una estrella, en el que podrán participar grupos de alumnos no universitarios coordinados por un profesor. El objetivo es despertar y fomentar el interés de los más jóvenes por el mundo de la Astronomía.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS