_
_
_
_

Estudiante y observador

Diez universitarios proponen aplicar en Guipúzcoa experiencias singulares recabadas durante su estancia académica en el extranjero

Diez universitarios de entre 21 y 26 años seo para la Diputación de Guipúzcoa durante su estancia académica en ciudades de Suecia, Alemania, Francia, Finlandia, República Checa, México o EE UU. Mientras estudiaban en el extranjero, fueron recopilando experiencias que rigen en estos países para su posterior aplicación en el territorio guipuzcoano. La tormenta de proyectos presentados por los jóvenes estudiantes abarca desde la política de integración de las minorías étnicas de Suecia; el transporte público y el reciclaje de Düsseldorf; la educación multidisciplinar universitaria de Richmond (EE UU); la formación competitiva de los jóvenes norteamericanos a través del deporte; las ventajas de la agricultura ecológica de Chiapas (México), o el sistema de peajes de Praga.

Plantean cambios en transporte público, reciclaje, integración étnica o educación
Cada estudiante galardonado recibirá 3.000 euros de premio por su proyecto

Las propuestas elaboradas por estos diez universitarios ?nueve guipuzcoanos y una vizcaína?, que cursan sus estudios en la UPV, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, han resultado premiadas de entre las más de 70 ideas presentadas al programa Altuning pro Gipuzkoa, impulsado por la institución foral, Kutxa y la Fundación Altuna. Los diez galardonados serán compensados con 3.000 euros cada uno.

El diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, calificó ayer la iniciativa de "innovadora y exitosa", además de destacar el "alto nivel" de los trabajos presentados por los jóvenes María Aguirre, Naiara Aranburu, Eider Gabilondo, Jon Iraola, Yon Jiménez, Iván Lazarra, Jon Ojanguren, Unai Telleria, María Txakartegi y Elena Andrea Ochoa.

Durante la exposición de los proyectos, Aranburu explicó que en Düsseldorf se regalan vales de descuento para la compra cada vez que se reciclan los envases de plástico y vidrio, y que por una cuota de 218 euros al año se pueden utilizar todos los sistemas de transporte público. Goiburu planteó la fórmula del coche compartido o los taxis rurales que existen en Saint-Etienne, además de implantar las facilidades que encuentran allí los universitarios extranjeros para tomar contacto con las empresas locales. En Praga se pueden adquirir viñetas para 15 días o un mes que permiten circular gratis por las carreteras de pago, según la idea de Jiménez, quien también analizó la red de colaboración entre universidades, instituciones y empresas de la República Checa.

Ojanguren propuso copiar el modelo competitivo de EE UU a través del binomio universidad-deporte. De su estancia en Suecia, Gabilondo elaboró un trabajo sobre las políticas sociales para integrar a los inmigrantes. Y Tellería recomendó el modelo chiapaneco de introducir la agricultura ecológica en restaurantes y cafeterías.

Todos coincidieron en que ninguna de estas experiencias se están llevando a cabo en Guipúzcoa. La incógnita ahora es si alguna de las propuestas llegará a ser aplicada en el futuro.

Los universitarios Jon Ojanguren, María Txakartegi, Jon Iraola, Eider Gabilondo, Iván Larraza, María Aguirre, Unai Tellería, Naiara Aranburu y Yon Jiménez (de izquierda a derecha), ayer en el palacio de la Diputación guipuzcoana.
Los universitarios Jon Ojanguren, María Txakartegi, Jon Iraola, Eider Gabilondo, Iván Larraza, María Aguirre, Unai Tellería, Naiara Aranburu y Yon Jiménez (de izquierda a derecha), ayer en el palacio de la Diputación guipuzcoana.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_