Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vanguardia en la pantalla

Canal + muestra en Vitoria algunas de sus producciones en 3D - Varios profesionales debaten el futuro de esta técnica en televisión

"Canal +, como canal de pago, tiene la obligación de mantenerse en la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la televisión". Con esta frase, breve y clara, resumió ayer su director de programas, Jorge Ortiz de Landazuri, la apuesta por la televisión 3D de la cadena, que se ha visto reflejada en la emisión de conciertos, corridas de toros y, por supuesto, películas. La reflexión surgía durante la mesa redonda que organizó el Festival de Televisión de Vitoria para analizar la implantación de la estereoscopia en la pequeña pantalla.

En la cita, en la que participaron reconocidos profesionales que han trabajado con esta tecnología, hubo debate y posiciones encontradas. El realizador Víctor Santamaria, responsable de la retransmisión de los encierros o de los partidos de fútbol en Cuatro, apostaba por una implantación definitiva de la 3D en la televisión en tres años. Al contrario, el director de cine Francisco Plaza, al frente de la grabación tridimensional del concierto de Bunbury para la cadena de Prisa (editora de EL PAÍS), se mostraba más cauto. "El 3D va a llegar como complemento, pero será más difícil que alcance el estándar", señaló.

En tres años, la tecnología estará implantada en los hogares, según un experto

Usar equipos de dos dimensiones para realizaciones en 3D conlleva problemas

Se iniciaba, así, un ameno diálogo sobre esta tecnología que parece ya implantada en los títulos de éxito en el cine, pero que se encuentra "en mantillas" en su aplicación a la pantalla doméstica. Santamaría recordó que los fabricantes ya están trabajando en la producción de televisores capaces de ofrecer imágenes 3D, con las correspondientes gafas, como los asistentes al encuentro pudieron comprobar en directo, con la emisión de algunos anuncios promocionales y cortes de producciones de Canal +.

Eso sí, faltan herramientas. Como explicó José María Aragonés, de la productora Lapospo, encargada de la posproducción del documental sobre Bunbury, "usamos equipos de dos dimensiones para realizaciones en 3D". Y eso conlleva problemas añadidos, como explicó Santamaría, recordando la corrida en directo de San Isidro. "Hubo un momento, a la salida de toriles, que me sentí como si estuviera en la plaza, pero también se notan las carencias, como la ausencia de unidades móviles".

Francisco Plaza, escéptico ante su implantación popular, se mostró interesado por las posibilidades del rodaje en 3D. "Hay que plantear la duración de los planos: no puedes trabajar con zoom, pero a cambio tienes mayor profundidad de mirada; sin olvidar que hasta la escenografía se construyó ex profeso para una grabación 3D", comentó.

Los espectadores podrán disfrutar de algunas de las producciones que ha presentado Canal +, como el concierto de Bunbury o el de Alejandro Sanz, el gol de Iniesta en la final del Mundial, o el citado festejo de la Feria de San Isidro, desde hoy y hasta el domingo en la carpa instalada en la plaza de la Virgen Blanca.

El domingo, además, Canal + presentará en los cines Guridi un adelanto de las terceras temporadas de dos de sus series más exitosas: Daños y perjuicios y True Blood, asi como el primer capítulo de Rubicon, una producción de los responsables de Mad Men que es una de las nuevas apuestas del canal.