Barcelona cerrará antes de fin de año el porche del mercado de la Boqueria
La reforma, que costará 80.000 euros, ampliará el recinto y se finalizará un año y medio después de que los medios retrataran la degradación de ese lugar, donde se ejercía la prostitución.
El Ayuntamiento de Barcelona licitará en las próximas semanas el cierre de los accesos a los porches del mercado de la Boqueria por un valor aproximado de 80.000 euros, con la intención de que la ejecución del proyecto finalice antes de que acabe 2010. Así lo ha anunciado hoy la edil de Ciutat Vella, Assumpta Escarp, en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asociación de Amigos y Comerciantes de la Rambla, Ramon Llamazares, quien ha destacado que el cierre de los porches permitirá que "se triplique la capacidad de almacenaje" de la Boqueria.
La reforma, que permitirá cerrar los porches del mercado en horario nocturno y mediante rejas, ampliará el recinto de la Boqueria incorporando espacios que ahora están abiertos al público, y se finalizará un año y medio después de que los medios retrataran la degradación de esos porches, donde se ejercía la prostitución.
Además, el Ayuntamiento ha licitado las obras para construir un nuevo garaje en la plaza de la Gardunya, de uso exclusivo para los servicios del mercado de la Boqueria, con capacidad para 451 plazas y que debe permitir ordenar la carga y descarga subterránea de mercancías. Escarp ha presentado hoy la hoja de ruta del Ayuntamiento para La Rambla hasta finales de 2010, con el objetivo de consolidar el que es el paseo más transitado de Barcelona como símbolo internacional de la ciudad y, al mismo tiempo, garantizar su valor como espacio para el uso y disfrute de los barceloneses.
El patrimonio de la Rambla
Por un lado, la edil responsable de Ciutat Vella ha recordado el objetivo del consistorio de que la Unesco reconozca a la Rambla como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y, por otro, ha desgranado los proyectos que deben garantizar el "mantenimiento, seguridad y convivencia" en el paseo. En este sentido, el Ayuntamiento regulará en mayor profundidad la presencia de estatuas humanas para acotar aún más los espacios donde los artistas callejeros podrán realizar esa actividad, proceso en el que la movilidad de los transeúntes será un "criterio fundamental".
"Hay que poner orden en un fenómeno que tiene aceptación ciudadana", ha afirmado Escarp, quien ha dicho que, si bien se quiere garantizar la calidad de las estatuas humanas, no se hará ningún casting y que los criterios de regulación de la actividad se están pactando con la asociación profesional del sector. Por otra parte, está previsto que este mes se inicie la "modernización" de los once quioscos de prensa de la Ramblas, que a partir de ahora sólo podrán dedicar un máximo del 20 por ciento de su oferta a productos de recuerdos o souvenir.
La intención, ha dicho Escarp, es que los quioscos cumplan funciones de "servicio público" y se conviertan en puntos de referencia donde se puedan hacer trámites municipales, y donde además se puedan adquirir tarjetas de transporte o entradas para actividades culturales, entre otros. Además, después de finalizar la primera fase de reconversión de las paradas de venta de pájaros, Escarp ha destacado que esos espacios podrán ser destinados para la venta de productos artesanales, artículos con denominación de origen, libros o helados.
Guardia Urbana
En el capítulo de la seguridad, Llamazares ha destacado a su vez el "esfuerzo" que ha llevado a cabo el consistorio reforzando las dotaciones de la Guàrdia Urbana -que ya suman 77 en el distrito de Ciutat Vella- y de los equipos de limpieza, que ha hecho que este año la Rambla "sea bastante mejor" que el año pasado. Escarp ha valorado también la instalación en la Rambla, por vez primera, de siete cámaras de videovigilancia y ha subrayado su "importante función preventiva", aunque, ha dicho, habrá que esperar a finales de 2010 para determinar si esta iniciativa ha permitido a las fuerzas de seguridad realizar más detenciones.
La edil ha reiterado que el Ayuntamiento, que está en conversaciones con los propietarios del Teatre Principal, tiene la "voluntad de asegurar la compra de para destinarlo a usos municipales" aunque, según ha admitido, hay dificultades presupuestarias para ejecutar la compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.