Alerta por los altos niveles de ozono en el Corredor del Henares y la Sierra Norte
La Comunidad de Madrid recomienda a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios que no permanezcan al aire libre en Algete, El Atazar y Alcalá de Henares
Los niveles de ozono, un gas contaminante que agrava los problemas respiratorios, están disparados estos días en varios puntos de la región. Esta tarde se ha superado el llamado "umbral de información" en tres municipios del Corredor del Henares y la Sierra Norte. En concreto, las estaciones de medición de Algete, Alcalá de Henares y El Atazar han registrado valores superiores a los 180 microgramos por metro cúbico, el límite a partir del cual la legislación europea, traspuesta a la española mediante real decreto, obliga a las administraciones a informar a los ciudadanos.
Las peores mediciones se han producido en Algete, que ha registrado, desde las tres de la tarde, valores muy altos. A las 15 horas, había 192 microgramos; a las 16 horas, 215; a las 17 horas, 210 y a las 18 horas, 199. La previsión de la Consejería de Medio Ambiente para las próximas es, sin embargo, de "estabilización", según un aviso emitido a las 19 horas.
En El Atazar los problemas han empezado un poco más tarde, a las 17 horas, con una medición de 188 microgramos por metro cúbico. A las 18 horas era de 189 y la previsión de Medio Ambiente para las próximas horas es de "empeoramiento". En Alcalá de Henares la calidad del aire ha mejorado con el paso de las horas. Se han alcanzado los 190 microgramos a las 16 horas, pero después han vuelto a descender por debajo del umbral de información.
La segunda superación en menos de tres días
Es la segunda vez en menos de tres días que se supera el umbral de información a la población por ozono en Algete. El sábado pasado se registraron 185 microgramos. El 6 de julio también se superó el umbral, algo que, según Ecologistas en Acción, no sucedió en todo el año 2009. La Comunidad de Madrid informa a través de su página web y de los medios de comunicación, según explica un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente. Para acceder a la información en Internet (www.madrid.org) hay que ir abriendo varias páginas web hasta llegar a la Dirección General del Medio Ambiente, desde donde se llega a los datos de la Red de Calidad del Aire.
La administración está obligada a informar a los grupos de riesgo, que son niños, ancianos, personas con problemas respiratorios y personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre. Los síntomas que pueden padecer son irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza y disminución de la función pulmonar (de forma limitada y transitoria). Medio Ambiente recomienda no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos prolongados al sol y evitar el contacto con alergenos (polvo, polen o animales).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.